Thursday, 24 de April de 2014

Ficha del recurso:

Período de incripción cerrado

Sitio web del curso

Organizador

Escuela de los Profesionales de la Informática y las Comunicaciones de Florida Universitària - Florida EPIC

Duración:

30 horas

Dirección de contacto:

info.epic@florida-uni.es

Inicio del período de inscripción:

Sunday, 20 de July de 2008

Fin del período de inscripción:

Sunday, 9 de November de 2008

Inicio del curso:

Tuesday, 11 de November de 2008

Fin del curso

Thursday, 27 de November de 2008

Lugar:

Florida Centre de Formació (Cl. rei En Jaume I, nº 2, 46470)
Catarroja (Valencia)

Coste:

900.00€


    * Normal: 900 €uros.
    * Reducido**: 765  €uros.

** Alumnos y Antiguos Alumnos de Florida Centre de Formació / Empresas y Asociaciones colaboradoras o patrocinadoras.

Agenda:

Martes y Jueves de 16:00 a 21:00

Última actualización:

Tuesday, 22 de July de 2008

Entrada en el observatorio:

Tuesday, 22 de July de 2008

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la Empresa

Objetivos generales

- Entender la transcendencia de la información para la supervivencia y la competitividad de la organización, especialmente en un contexto de globalización como en el que nos encontramos.

- Entender el papel que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (en adelante TIC) tienen en la nueva economía y su importante papel para gestionar uno de los activos más importante de la empresa moderna: La información.

- Entender tanto las oportunidades como las amenazas que las TIC llevan asociados y saber gestionar los riesgos inherentes al uso de las TIC.

- Estar capacitado para ejercer tanto el papel de patrocinador como el de "gerencia usuaria" en proyectos TIC.

- Comprender y saber valorar el concepto de Total Cost of Ownership (TCO), así como saber como evaluar una oferta TIC.

- Estar en disposición de gobernar un proyecto de implantación integral de las TIC en la pyme.

- Conocer las herramientas disponibles a nivel operativo y conocer y dominar las herramientas disponibles a nivel táctico y estratégico para poder extraer la información adecuada para tomar las decisiones inherentes al cargo directivo ocupado.

- Entender la necesidad y comprender las herramientas disponibles para utilizar Internet como un canal y como un mercado y saber utilizar técnicas de marketing en ese canal y/o mercado.

- Comprender la transcendencia de proteger la información y los sistemas y saber identificar los mecanismos a nuestra disposición.

Programa:


Introducción. Las TIC en la empresa del Siglo XXI
    * La sociedad del Siglo XXI.
    * Hacia una nueva economía.
    * Las TIC como soporte al modelo de negocio.
    * Un mundo de oportunidades. Oportunidades, posibilidades, amenazas, riesgos y costes asociados al uso de las TIC.
    * Implantación TIC en la empresa: De abajo a arriba y de dentro a fuera.

Gestión Operativa
    * Infraestructura TIC. Cableado, servidores, equipos, comunicaciones, sistemas operativos,....
    * Del procesamiento de datos a la gestión operativa.
    * ERP (Enterprise Resource Planning)
    * CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management)
    * eMarkets.
    * El enfoque por procesos. Gestión documental, workflow y BPM.

Gestión Táctica y Estratégica
    * Apoyo a la toma de decisiones: Reporting, datawarehousing (Análisis multidimensional) y datamining (Minería de datos).
    * El CMI (Cuadro de mandos integral o Balanced Scorecard).
    * El Business Intelligence.

Gestión Integrada
    * Integración vertical o integración hacia adentro.
    * Integración horizontal o hacia fuera (Integración de sistemas a través de toda la cadena de valor).
    * El Marketing web.

          o ¿Necesito un canal?
          o Recomendadores y agregadores de contenido: Un nuevo tipo de intermediario.
          o Posicionamiento en buscadores y marketing de buscadores.

Seguridad de la Información y los Sistemas
    * Trascendencia de la seguridad de la información y los sistemas.
    * Seguridad física y de la infraestructura TIC. Seguridad perimetral.
    * Protección de los activos de información:

          o La triple A: Autentificación, Autorización y Autoría.
          o Contraseñas y certificados digitales.
          o Confidencialidad, integridad, autentificación y no repudio.
          o La legislación española: LOPD y LSSIE.

    * Virus, spam y uso inadecuado de los recursos de la empresa.
    * Introducción a la recuperación de desastres y continuidad del negocio.

Apéndice. Habilidades Básicas de un directivo. Lo que todo Directivo debería saber sobre:
    * .... correcta adquisición, desarrollo y mantenimiento de equipo y sistemas informáticos. Dirigir, crear, proteger, actuar y medir.
    * .... gestión del cambio. Las organizaciones como sistemas inerciales.
    * .... actitud adecuada ante las TIC: El "escepticismo positivista".
    * .... el manejo de herramientas ofimáticas.
    * .... como lidiar con otros aspectos tratados a lo largo del curso.

Público objetivo:

    * Directores/as Generales (CEO´s),
    * Directores/as de Sistemas (CIO´s), Directores/as de Informática,
    * Responsables de TI,
    * Directores/as Financieros/as (CFO´s),
    * Directores/as Comerciales, Responsables de Marketing,
    * Directores/as de Operaciones (COO´s)
    * Directores/as de Organización.

Observaciones:

Equipo Docente   

    * Vilar Mir, Jose Ramón
      Licenciado en Informática. Experto en Gestión del conocimiento, DATAMINING y Gestión de proyectos. En la actualidad es Socio administrador de la empresa Infonova Consultores, S.L. y ejerce como Responsable de Consultoría y Proyectos.
    * Fernández Rodríguez, Luis
      Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Actualmente es Analista programador en Infonova Consultores y ha participado en proyectos de Valoración e implantación de ERP's, proyectos de PKI de la Generalitat Valenciana.
    * Rodriguez de la Torre, Nacho
      Diplomado en informática por la Universidad Politécnica de Valencia. CISA  y CISM (Certified Information Security Manager) certificado por ISACA. ISO 27001 Lead Auditor. OPSA (OSSTMM PROFESSIONAL SECURITY ANALYST). ITIL Foundation Certificado.

    Pueden consultarse los detalles de los docentes, en el apartado DOCENTES.

Metodología   

    * La metodología empleada, teniendo una orientación eminentemente práctica y orientada a resultados, combinará la exposición de conceptos teóricos, la participación a través de ejercicios individuales y de grupo y la exposición pública de los trabajos con discusión o debate posterior.
    * Algunas de las actividades se realizarán en clase y otras exigirán trabajo en casa.

Material a entregar   

    * Al inicio del curso se realizará entrega de la documentación del mismo tanto en CD como en formato pape

Información adicional:

Financiación   

    * Este curso se puede financiar con el nuevo Sistema de Formación Continua que permite a las empresas recuperar, total o parcialmente, sus inversiones en formación mediante la aplicación de bonificaciones en sus boletines de cotización a la Seguridad Social.

Fechas y Horarios   

    * Comienzo del Curso: Noviembre 2008
    * Fechas Noviembre:
          o Martes 11 y Jueves 13
          o Martes 18 y Jueves 20
          o Martes 25 y Jueves 27