martes, 21 de febrero de 2017

Ficha del recurso:

Período de incripción cerrado

Sitio web del curso

Organizador

Instituto Tecnológico de Informática (ITI)

Duración:

35 horas

Dirección de contacto:

formacion@iti.es

Inicio del período de inscripción:

lunes, 24 de octubre de 2016

Fin del período de inscripción:

jueves, 5 de enero de 2017

Inicio del curso:

martes, 17 de enero de 2017

Fin del curso

martes, 24 de enero de 2017

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación, Edificio 8G, Cuarta Planta
Valencia (Valencia)

Coste:

600.00€

Consulte nuestra política de precios aquí.

Agenda:

Martes y jueves de 16 a 20:30

Última actualización:

miércoles, 25 de enero de 2017

Entrada en el observatorio:

martes, 25 de octubre de 2016

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Fundamentos de Gestión de Proyectos en el entorno TI

Las organizaciones que tienen éxito en los contextos de incertidumbre son aquellas que disponen de estrategias adecuadas a sus realidades, se estructuran por objetivos y se gestionan por proyectos. En definitiva, se trata de organizaciones en las que la Dirección de Proyectos (Project Management) impregna todas sus decisiones.

La Dirección de Proyectos es aquella disciplina que consiste en dirigir eficiente y eficazmente aquellas iniciativas organizativas que tiendan por una parte a consolidar el crecimiento productivo y por otra el desarrollo profesional de sus componentes. 

El número de ofertas laborales especializadas en Project Management ha crecido exponencialmente en la última década y es previsible que continúe en las siguientes. 

El curso ofrece una visión global del ciclo de vida de la gestión de proyectos centrándose en cada uno de los cinco grupos de procesos propios de la gestión de proyectos definidos en la Guía del PMBOK del Project Management Institute (PMI). La guía PMBOK-5 describe 47 procesos de gestión que la norma clasifica en 10 áreas de conocimientos y 5 grupos de procesos. En el capítulo 3, se enuncian los 47 procesos, incluyendo sus entradas y salidas, agrupados en 5 grupos: Inicio, Planificación, Ejecución, Supervisión & Control y Cierre. A partir del capítulo 4 y hasta el 13, se describen detalladamente los 47 procesos, incluyendo las entradas, salidas, herramientas y técnicas de cada proceso, agrupando en cada capítulo los procesos de un área de conocimiento.  El programa que se presenta utiliza todos los elementos de la guía pero orientado a la gestión real de los proyectos TI.

Este curso es la base para iniciar un proceso de preparación del examen de certificación PMP del PMI. Se ofrece la posibilidad de obtener 35 PDUs para aquellos alumnos que pretendan ir a certificación.


Objetivos:

Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Conocer los roles de los participantes en un proyecto: Sponsor, Project Manager, Team Member, etc.
  • Definir el alcance de un proyecto TI
  • Diseñar un plan de proyecto viable y efectivo
  • Supervisar adecuadamente el desarrollo de un proyecto TI
  • Cerrar correctamente un proyecto
  • Anticiparse a los acontecimientos y a los riesgos de un proyecto
  • Enfrentarse con criterio a situaciones nuevas en un proyecto
  • Ser capaz de adaptar sus métodos y procedimientos de gestión al tipo de proyecto en el que participe

En definitiva:

  • Obtener el mayor grado de seguridad y confianza en la Dirección de Proyectos
  • Diseñar, Dirigir, Implementar y Gestionar Proyectos Informáticos, según los estándares internacionales propuestos en la Guía del PMBOK del PMI
  • Estar en condiciones de iniciar un curso de preparación para la Certificación Internacional PMP del PMI
  • Afianzarse en la carrera profesional de PPM y consolidar significativamente su Curriculum Vitae

Curso organizado con la colaboración de


Programa:

 

Sesión 0:  Presentación del curso y bases de la gestión de proyectos TI (17 enero 2017: 16-20 horas)

1. Introducción al curso y a la carrera profesional como Gestor de Proyectos Informáticos

1.1 Objetivos y dinámica del curso

1.2. La carrera profesional como Gestor de Proyectos. El caso de los informáticos

1.3. Las certificaciones en PPM 

1.4. Presentación de la Guía PMBOK

1.5. La ISO 21.500

2. Introducción a la Gestión (Dirección) de Proyectos TI

2.1.   Propósito de la Guía PMBOK

2.2.   ¿Qué es un Proyecto?

2.3.   ¿Qué es la Dirección de Proyectos TI?

2.4.   Relaciones entre Gestión de Portafolios, Dirección de Programas, Dirección de Proyectos y Dirección corporativa de Proyectos

2.5.   Relación entre Dirección de Proyectos, Gestión de las Operaciones y Estrategia organizacional

2.6.   Valor del negocio

2.7.   Rol del Director del Proyecto TI

2.8.   Fundamentos para la Dirección de Proyectos TI

2.9.   Business Case

3. Influencia de la Organización y Ciclo de vida del Proyecto TI

3.1.   Introducción

3.2.   Influencia de la Organización en la Dirección de Proyectos

3.3.   Interesados y Gobierno del Proyecto

3.4.   Equipo del Proyecto

3.5.   Ciclo de vida del Proyecto

4. Procesos de la Dirección de Proyectos

4.1.   Introducción

4.2.    Interacciones comunes entre procesos de la Dirección de Proyectos

4.3.    Grupos de procesos de la Dirección de Proyectos

4.4.    Grupo de procesos de Inicio

4.5.    Grupo de procesos de Planificación

4.6.    Grupo de procesos de Ejecución

4.7.    Grupo de procesos de Seguimiento y Control

4.8.    Grupo de procesos de Cierre

4.9.    Información del Proyecto

4.10.El rol de las Áreas de conocimiento

 

Sesión 1: Gestión de la Integración del Proyecto y elección PFC (19 enero: 16-20,30 horas)

5. Gestión de la integración del Proyecto

5.1.    Introducción

5.2.    Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto

5.3.    Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto

5.4.    Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto

5.5.    Monitorizar y controlar el trabajo del Proyecto

5.6.    Realizar el Control integrado de Cambios

5.7.    Cerrar el Proyecto o Fase

6. Gestión de la integración del Proyecto

6.1.   Introducción

6.2.   Dinámica, organización y evaluación


Sesión 2: Gestión del Alcance del Proyecto (24 enero: 16-20,30 horas)

7. Gestión del Alcance del Proyecto

7.1.   Introducción

7.2.   Planificar la Gestión del Alcance

7.3.   Recopilar los Requisitos

7.4.   Definir el Alcance

7.5.   Crear la DET/WBS

7.6.   Validar el Alcance

7.7.   Controlar el Alcance

 

Sesión 3: Gestión del Tiempo del Proyecto (26 enero: 16-20,30 horas)

8. Gestión del Tiempo del Proyecto

8.1.   - Introducción

8.2.   - Planificar la Gestión del Cronograma

8.3.   - Definir las Actividades

8.4.   - Secuenciar las Actividades

8.5.   - Estimar los Recursos de las Actividades

8.6.   - Estimar la Duración de las Actividades

8.7.   - Desarrollar el Cronograma

8.8.   - Controlar el Cronograma

 

Sesión 4: Gestión de los Costes del Proyecto (31 enero: 16-20,30 horas)

9. Gestión de los Costes del Proyecto

9.1.   - Introducción

9.2.   - Planificar la Gestión de los Costes

9.3.   - Estimar los Costes

9.4.   - Calcular el Presupuesto

9.5.   - Controlar los Costes



Sesión 5: Gestión de los Recursos Humanos (2 febrero: 16-20,30 horas)

10. Gestión de los RRHH del Proyecto

10.1.   Introducción

10.2.   Planificar la Gestión de los Recursos Humanos

10.3.   Adquirir el Equipo del Proyecto

10.4.   Desarrollar el Equipo del Proyecto

10.5.   Dirigir el Equipo del Proyecto

 

Sesión 6: Gestión de los Riesgos del Proyecto (7 febrero: 16-20,30 horas)

11. Gestión de los Riesgos del Proyecto

11.1.   Introducción

11.2.   Planificar la Gestión de los Riesgos

11.3.   Identificar los Riesgos

11.4.   Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos

11.5.   Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos

11.6.   Planificar la Respuesta a los Riesgos

11.7.   Controlar los Riesgos

 

Sesión 7: Introducción a la gestión de la calidad, comunicaciones, adquisiciones e interesados de un Proyecto (9 febrero: 16-20 horas)

12. Gestión de la Calidad del Proyecto

12.1.   Planificar la Gestión de la Calidad

13. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

13.1.   Planificar la Gestión de las Comunicaciones

14. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

14.1.   Planificar la Gestión de las Adquisiciones

15. Gestión de los Interesados del Proyecto

15.1.   Identificar a los Interesados.

15.2.   Planificar la Gestión de los Interesados.

 

Clase extra de presentación de proyectos (voluntaria, 23 de febrero 2017)

 

Público objetivo:

Profesionales (Directores o Jefes de Proyecto noveles, Analistas con responsabilidad en proyectos, Jefes de Equipo o Miembros de Equipo) del sector público o privado con o sin experiencia en Gestión de Proyectos TI, desde personal de base a cuadros intermedios que deseen introducirse en la Gestión de Proyectos.

Observaciones:

Para realizar este curso no se requiere ningún conocimiento previo. 

Una vez completado el curso, el alumno recibirá un:

  • Certificado de Asistencia, si asiste a un mínimo del 80% de las horas estipuladas del curso.
  • Certificado de Aprovechamiento, si se realizan los ejercicios de manera continuada en cada sesión formativa y se presenta con éxito el proyecto final en la clase extra voluntaria.

 

    Información adicional:

    Todos los cursos de ITI pueden ser subvencionados a través de los créditos de formación que ofrece la Fundación Tripartita. Infórmate aquí.

    El precio indicado deberá incrementarse con el correspondiente IVA (21%).

    Número mínimo de alumnos para realizar un curso: 8.