domingo, 19 de agosto de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original

Lugar:

 Palacio de Congresos Kursaal

Inicio:

jueves 14 de abril de 2011

Fin:

viernes 15 de abril de 2011

Coste:

Desconocido

Última actualización:

martes, 18 de enero de 2011

Entrada en el observatorio:

martes, 18 de enero de 2011

Idioma:

Castellano

Archivado en:

Congreso internacional ciudadanía digital San Sebastián 2011

El tema seleccionado para la II edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital es WE-GOVERNMENT, o el impacto de las nuevas tecnologías en la relación entre los responsables políticos y la ciudadanía. Esta segunda edición tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Kursaal de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) el 14 y 15 de abril de 2011

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital pretende ser un punto de encuentro anual con el concepto de ciberciudadanía en sus más diversos ámbitos, en el que podamos debatir, reflexionar, conocer y superar las nuevas situaciones que la sociedad-red nos presente, contando con la presencia de expertos de primer orden a nivel global. Desde el diseño de un nuevo modelo educativo hasta la redefinición del concepto de democracia participativa, pasando por la prevención de los riesgos TIC a nivel global, cada edición del Congreso Ciudadanía Digital tratará de arrojar luz sobre temas estratégicos para definir la sociedad del futuro.

Las jornadas responden al impacto que las nuevas tecnologías provocan en la relación entre la clase política y los ciudadanos: un diálogo más directo y transparente, las redes sociales como mecanismo de influencia, la potenciación del activismo o una democracia más participativa son algunas piezas del puzzle de una nueva realidad que apenas comenzamos a apreciar, una magnífica oportunidad que es preciso aprovechar.

A continuación se describen las principales razones que impulsan el encuentro:

1) Una democracia más transparente y participativa

Las nuevas tecnologías propician que los ciudadanos puedan participar de forma más activa en la vida pública con sus opiniones, en lo que puede constituir la mejor vacuna contra el distanciamiento entre la ciudadanía y el mundo de la Política. Asimismo, el uso de las TICs proporciona mecanismos para una mayor transparencia en el desempeño público. El decidido impulso de ambos conceptos es una de las razones principales para este Congreso.

2) Mayor productividad gracias a la apertura de datos

Siguiendo la estela de la iniciativa data.gov de la Administración Obama, numerosas administraciones, entre ellas la de Euskadi, están impulsando planes para la apertura de datos públicos. Tales iniciativas, además de permitir que los ciudadanos puedan hacer libre uso de una información que ha sido generada con el dinero que aportan de sus bolsillos, persigue generar una mayor productividad gracias a la utilización de dichos datos por parte de las empresas para generar aplicaciones y servicios. En el Congreso se analizarán algunas de las experiencias más exitosas en este terreno.

3) Concienciación de gobernantes y ciudadanos

El fenómeno denominado política 2.0 está en sus inicios y supondrá a futuro una radical transformación de la acción política, las estructuras de los partidos o el perfil de los responsables públicos. Como cualquier cambio disruptivo, trae consigo algunas amenazas y muchas oportunidades. Una importante razón para la celebración de este congreso reside en la necesidad de ofrecer orientación y conocimiento teórico y práctico sobre las distintas tendencias que se están registrando, de manera que cada cual pueda construir su plan de actuación en este entorno.

4) En Euskadi, y en Gipuzkoa, con especial énfasis

En nuestra realidad más próxima pueden señalarse algunas circunstancias relevantes:

Penetración de las nuevas tecnologías
Vivimos en una de las comunidades con una mayor penetración de las nuevas tecnologías, lo que debiera predisponer y acelerar los cambios descritos.

El plan de apertura de datos del Gobierno Vasco
Euskadi se ha convertido en referente a nivel estatal gracias al plan de apertura de datos desarrollado por el actual equipo de gobierno, que está siendo analizado en los principales foros sobre Administración electrónica y destacado como una de las mejores prácticas a nivel europeo

Orientado a :

  • Responsables políticos.
  • Responsables de la Administración.
  • Staff de las formaciones políticas.
  • Profesionales de la comunicación política.
  • Profesionales de la comunicación en general.
  • Responsables de políticas de Sociedad de la Información.
  • Profesionales de la Sociedad de la Información.
  • Medios de comunicación
  • Sociedad en general



Hoteles para ferias y congresos en San Sebastián: