jueves, 15 de noviembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en lacofa.es

Fecha de publicación:

viernes, 14 de mayo de 2010

Última actualización:

viernes, 14 de mayo de 2010

Entrada en el observatorio:

viernes, 14 de mayo de 2010

Idioma:

Castellano

Archivado en:


10 tendencias tecnológicas 2010-2013 de La Cofa

Al igual que el año pasado, publicamos nuestra propia lista revisada de tenencias a medio plazo. Mantenemos el horizonte 2013, porque es el que resulta más coherente con el trabajo de prospectiva que hemos estado realizando. Con este horizonte temporal, hemos identificado las 10 tendencias tecnológicas más importantes en el conjunto de la industria de la información y las comunicaciones (TIC):

  • El Cloud (o nubes de computación) que aspira a convertirse en infraestructura básica sobre la que se ejecutan las aplicaciones informáticas aprovechando la disponibilidad de comunicación y el abaratamiento de los componentes electrónicos.
  • Banda ancha ubicua, o el movimiento global hacia la disponibilidad universal y ubicua de acceso a redes de datos, lo que incluye tanto acceso radio, como fibra o la extensión de las capacidades del cobre.
  • Digi-Real o la mezcla de los mundos real y virtual, en ambos sentidos, tanto enriqueciendo el mundo real con información añadida como introduciendo información del mundo real en espacios virtuales.
  • Nuevas Comunicaciones, que suponen la incorporación de paradigmas propios de las redes sociales a las comunicaciones vocales, introduciéndolas en Internet y desligándolas de su tradicional soporte físico.
  • El contexto, entendido como la utilización de la información que rodea al individuo como punto de partida para modificar la forma en la que se ofrece un servicio. Tanto la identificación del contexto personal, como la explotación de esa información, tienen una gran proyección.
  • PCD, o Portable Connected Devices, que recoje el esfuerzo por definir nuevos dispositivos conectados que llenen el hueco entre PCs y smatphones: PDAs, TabletPC, MIDs, “pads”, eBooks, dispositivos especializados, y otros de difícil clasificación.
  • Virtualización, que permite usar dispositivos simples como soporte de aplicaciones complejas. Se refiere a la disponibilidad de tecnologías capaces de ofrecer virtualización de aplicaciones, entornos, y equipos, lo que permitirá acceder a una amplísima gama de servicios sin obligar al usuario a contar con múltiples dispositivos que requieren sustitución y actualización.
  • Los interfaces multisensoriales, que utilizan al máximo nuestros sentidos para mejorar la forma en la que interactuamos con las máquinas y que se basan en el uso de la voz, los gestos, el tacto, la vista, la mente o la expresión de emociones.
  • La energía, que está recibiendo buena parte de los esfuerzos dedicados a la I+D. Es un campo muy amplio que incluye la identificación de nuevas fuentes, la optimización de las existentes, la reducción de emisiones, o el aumento de autonomía en dispositivos electrónicos, entre otros.
  • IoT (Internet of Things) y M2M (comunicaciones Machine to Machine) que buscan aportar a los objetos capacidad de comunicarse con el mundo que le rodea e intercambiar información entre ellos y con el entorno.