Saturday, 19 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en ecoticias

Fecha de publicación:

Wednesday, 8 de September de 2010

Última actualización:

Thursday, 9 de September de 2010

Entrada en el observatorio:

Thursday, 9 de September de 2010

Idioma:

Castellano

Sector de actividad:

Medioambiente

Archivado en:


Jardinería inteligente opensource

En torno a Arduino, una plataforma que combina hardware y software libres, perfecta para convertir en realidad los sueños de los agricultores más geek, se están poniendo las bases de una nueva jardinería mucho más eficiente en el uso del agua.

Se trata de una nueva generación de sistemas de riego que considera -para su funcionamiento- las necesidades reales de agua, y no los dictados de un temporizador programado (que funcionan inexorablemente aunque lleve una semana lloviendo).

Sistemas baratos que cualquiera puede construir (DIY). Modulares, extensibles, que puedes adaptarlos a tus necesidades y compartirlos con el resto del mundo.

Los sistemas se componen de un microcontrolador (placa Arduino), un conjunto de sensores de temperatura, humedad y luz (que tú mismo puedes construir) y el resto de elementos, interruptores, electroválvulas, módulos de transmisión wifi, etc. para crear un sistema todo lo complejo que necesites.

Gardenbot es un proyecto abierto para la creación de un sistema de monitorización de las condiciones de un jardín que utiliza Arduino para visualizar en un ordenador el estado actual del suelo.

Garduino Shield es otro proyecto abierto, similar al anterior que te propone, paso a paso, la creación de un sistema automatizado de riego en base a las condiciones de luz ambiental, humedad y temperatura del suelo.

Voltaic Systems vende un kit de Garduino complementado con paneles solares y una batería, para que puedas ponerlo en marcha en lugares donde no hay electricidad.

En Instructables puedes ver las instrucciones -paso a paso- para crear un sistema de irrigación e iluminación automática que también te avisa de las condiciones de la tierra por medio de twitter.

Hmm… jardinería y opensource. Seguiremos informando.

http://www.ison21.es