domingo, 19 de agosto de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en spaintechnology.com

Fecha de publicación:

lunes, 13 de septiembre de 2010

Última actualización:

lunes, 18 de octubre de 2010

Entrada en el observatorio:

martes, 21 de septiembre de 2010

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Diseñan un sistema inteligente que detecta los contenedores de basura llenos y determina rutas de recogida eficiente

E-Garbage anticipa con su red inteligente la gestión de residuos del futuro. Su red inalámbrica de sensores crea un sistema de información que permite optimizar rutas y avisar de averías.

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa andaluza Wellness Telecom han desarrollado un sistema inteligente que permite detectar el llenado de los contenedores de basura y elegir cada día una ruta óptima, que una los puntos de recogida y cambie de forma dinámica en función de la cantidad de residuos de cada zona. De esta forma, se optimiza el uso de camiones y recursos.

 Para la creación de esta red, la empresa emplea dos tipos de sensores en función del tipo de residuo. El primer tipo son infrarrojos, situados a distintas alturas del contenedor, que permiten saber si este se encuentra lleno o simplemente atascado, muy útil en el caso de residuos grandes poco flexibles como el cartón. El segundo tipo son sensores volumétricos mediante ultrasonidos, que situados en la parte superior del contenedor, alertan cuando este se encuentra lleno.

Para la transmisión de información desde el contenedor se emplea una red inalámbrica en una banda de frecuencia libre. Una centralita recibe estos datos y un software específico calcula la ruta más apropiada, antes de que los camiones de basura inicien su recorrido.

Asimismo, cuando un contenedor destinado al reciclaje se llene o se dañe, se detectará de inmediato, con lo que los servicios de recogida o de reparación podrán actuar de manera más rápida.

Wellness Telecom nació en 2008 de la mano de tres ingenieros de telecomunicaciones, es experta en monitorización remota a través de sensores, videoconferencia a medida y software colaborativo para mejorar la comunicación bidireccional entre distintos actores.