miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Instituto Tecnológico de Informática

Fecha de publicación:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Última actualización:

martes, 7 de diciembre de 2010

Entrada en el observatorio:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Idioma:

Castellano

Archivado en:


ITI presenta sus Tecnologías de Optimización Logística en las I Jornadas TICS4LOG

La logística se configura como una pieza clave en la competitividad empresarial. Supone entre un 10% y un 20% del coste final del producto y su optimización o mejora repercute de manera directa en el incremento de beneficios. Asimismo, la aplicación de las Tecnologías de la Información en el transporte y lo logística debe conducir a procesos más eco-eficientes.

Estos son algunos de los temas que se abordaron en la primera edición de las Jornadas sobre Logística que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón (Zaragoza) los días 16 y 17 de Noviembre. En ellas participó el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) que contó con un stand donde presentó sus capacidades en materia de optimización logística y colaboró en una mesa redonda sobre Retos Tecnológicos en la Logística.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que ha participado en esta I Jornada TICS4LOG, organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón y el Proyecto TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal), lleva años trabajando en el desarrollo e implantación de sistemas de optimización logística en las empresas. Sus aplicaciones incorporan métodos avanzados de inteligencia artificial y computación evolutiva.

Una de las soluciones aportadas por ITI es un software de planificación de la producción y previsión de la demanda (Sekuen). Su objetivo es que el conocimiento del horizonte de ventas permita un eficiente aprovisionamiento de materias primas, así como una producción sin sobresaltos. Entre sus ventajas está el ajuste de la producción a lo que se va a vender y, por tanto, menor stock; menor obsolescencia del producto almacenado; así como una mayor y mejor capacidad de respuesta.

Otra herramienta desarrollada por ITI e implantada en algunas empresas del sector azulejero, (ControlStocks) realiza una programación de la producción optimizada. Esta herramienta cuenta la mayoría de los aspectos más relevantes de la industria como las existencias, las varias líneas de producción heterogéneas, los solapes en la producción o los horarios continuos o intermitentes de trabajo. El programa se puede conectar también a los sistemas de control de la producción en tiempo real para reprogramar la producción en caso de imprevistos como la rotura de una máquina o la entrada de un pedido urgente.

Por último, otra de las capacidades de ITI en materia de optimización logística, que también presentará en estas Jornadas es la aplicación RoutingMaps, un sistema de optimización de Rutas y Flotas que aporta las siguientes ventajas: minimiza costes fijos, número de viajes y vehículos usados y maximiza beneficios obtenidos y servicio al cliente.

El director comercial de ITI, Enrique Selma, ha afirmado: “La misión del Instituto es dinamizar el mercado informático mediante la introducción de tecnologías punteras y en concreto, el uso de las tecnologías de la información en el sector del transporte y la logística tiene múltiples beneficios para la empresa”.

Stand ITI en TICS4LOG