lunes, 11 de diciembre de 2017

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en Tendencias21 (Telecomunicaciones)
Gloria Navas Jiménez

Fecha de publicación:

miércoles, 18 de mayo de 2011

Última actualización:

jueves, 19 de mayo de 2011

Entrada en el observatorio:

jueves, 19 de mayo de 2011

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Nueva aplicación ayuda a gestionar la banda ancha

Se llama Kermit, y permite medir la velocidad real de la Red y averiguar quién ha usado un determinado programa, entre otras posibilidades

Un grupo de investigadores de la Escuela Georgia Tech ha creado una aplicación denominada Kermit, que permite a los usuarios de Internet monitorear y controlar el uso de la Red, dentro de su entorno familiar. Con Kermit se podrá, por ejemplo, medir la velocidad real de la Red y averiguar quién ha usado un determinado programa y durante cuánto tiempo. Por Gloria Navas.
tweetcount_url = 'http://xfru.it/8mRUnH'; tweetcount_title = 'Nueva aplicación ayuda a gestionar la banda ancha'; tweetcount_short_url = 'http://xfru.it/8mRUnH'; tweetcount_size = 'small'; tweetcount_via = false;
Marshini Chetty, una de las colaboradoras en el proyecto. Fuente: Georgia Tech. Investigadores de la Escuela Georgia Tech, de Estados Unidos, han desarrollado una aplicación de navegador para ayudar a los usuarios de Internet a hacer un mejor uso de su ancho de banda, y para asegurarse de que su ISP (poveedor de servicios de Internet) está cumpliendo con su oferta de ancho de banda.

Según se explica en una nota de prensa emitida por Georgia Tech, la aplicación, denominada Kermit, es fácil de usar y permite a los usuarios monitorear y controlar el uso de la Red dentro de su entorno familiar, incluida la medición de la velocidad real de la Red y el uso que se haga de los programas.

La encargada de dirigir este proyecto es Beki Grinter, profesora asociada en la Escuela de Georgia Tech de Interactive Computing. Según ella: "Está reconocido que la gente no recibe las velocidades que se anuncian a veces. Kermit permite a los usuarios comprobarlo, en sus propios hogares."

Esa plataforma fue presentada la pasada semana en una conferencia sobre factores humanos en informática, celebrada en Vancouver. El documento presentado se basó en la pregunta de por qué mi Internet va lento.
El funcionamiento del sistema es el siguiente: Kermit muestra al usuario de un simple vistazo todos los dispositivos de la casa conectados a Internet, como ordenadores, dispositivos móviles, grabadoras de vídeo digital, sistemas de juego o cualquier otro dispositivo conectado a la Red. Los usuarios pueden cambiar el nombre de sus dispositivos, o la etiqueta con fotos para mostrar lo que son.

En cualquier momento, Kermit no sólo puede demostrar quién está utilizando Internet, ya sea a través de un ordenador de mesa o un teléfono móvil, sino que también puede limitar la velocidad de un dispositivo. El usuario puede incluso limitar o priorizar el tráfico de una máquina específica.
Artículos relacionados

Prueba piloto

Para probar el sistema, los investigadores reunieron a un número selecto de usuarios, la mayoría de los cuales no estaba demasiado habituada a los ordenadores o la tecnología de redes, para llevar a su casa Kermit y probarlo. Además de proporcionar información en tiempo real, Kermit permite a los usuarios ver los datos históricos sobre su conexión a Internet, tales como la cantidad de ancho de banda de los diversos dispositivos usados con el tiempo, por lo que es más fácil de detectar patrones.

Estas personas usaron la plataforma Kermit, y fueron capaces de ver la velocidad a la que iba su línea. Al final del estudio, que comenzó con la pregunta "¿estoy recibiendo lo que he pagado?" , los participantes en la prueba sabían un poco más sobre la cuestión, y se dieron cuenta de si en realidad estaban recibiendo el servicio pagado o no.

Los participantes en el estudio sacaron sus propias ideas sobre la utilización que le iba a dar a la plataforma. "Muchos de los padres dijeron que les gustaría utilizar Kermit para programar el acceso de sus hijos a Internet" , señalan. En un hogar, por ejemplo, unos padres hablaron de cómo su hijo siempre utilizaba la Xbox a medianoche y no podían esperar a que lo apagase porque a la mañana siguiente tenían que madrugar. De esta forma, vieron que con Kermit podían establecer una restricción de tiempo para que a su hijo automáticamente se le cortase el servicio.

Para el próximo estudio, los investigadores planean aplicar algunas de las sugerencias de los participantes, tales como la capacidad de cortar el acceso de usuarios específicos por completo. También planean desarrollar más herramientas, para ayudar a los usuarios a controlar y administrar su uso de ancho de banda - una característica que es cada vez más importante a medida que se incrementan las conexiones a Internet en las casas.
Añadir a favoritos