domingo, 20 de mayo de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Instituto Tecnológico de Informática

Fecha de publicación:

jueves, 30 de junio de 2011

Última actualización:

martes, 5 de julio de 2011

Entrada en el observatorio:

viernes, 1 de julio de 2011

Idioma:

Castellano

Archivado en:


El ITI junto a otras entidades valencianas analizan las oportunidades de innovación en el sector del agua

* Las previsiones de incremento de la demanda un 60% en 20 años, abre expectativas de negocio.

* La Comunidad Valenciana cuenta con un gran potencial para exportar tecnología de reutilización.

La Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras (AVANT i+e) junto a la Fundación FIVEC, ICReo, ITI, REDIT, Tecnimed y UNOE han reunido a universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas e instituciones, representantes todos ellos del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para analizar las tendencias, incertidumbres y contexto actual del sector hídrico de la Comunidad Valenciana en un desayuno de trabajo bajo el título "Agua. Una apuesta por la Diversificación y la Eficiencia".

Esta jornada concebida con el objetivo de detectar las oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico que ofrece el agua en el tejido económico de la Comunidad Valenciana como uno de sus sectores estratégicos, ha sido moderada por el periodista medioambiental del diario Levante-EMV, José Sierra, además de contar con la participación de expertos en este campo como  Alicia Pérez, (AIMME), Albert Canut, (AINIA), Ángel López Buendía, (AIDICO), Víctor Sempere, (ITI), Julián Oter, (IDOM), Antonio Pajares, (PYCSA, Proyecto y Control), Elisa A. del Río Peris, (CEV), José Esteban Capilla Román, (UPV), José David Martínez, (ENSOLEV), José María Vázquez, (INDOMO) y Alejandro Pérez, (Acondaqua).

Un 60% de aumento de la demanda de consumo de agua en 20 años

Para comenzar con el debate e identificar las disfunciones de la Comunidad Valenciana en materia de agua se ha puesto sobre la mesa el intenso trabajo que en esta región se ha llevado a cabo a causa, principalmente de la escasez de este recurso y el tradicional peso del sector agrícola, tanto en la construcción de nuevas depuradoras como en la modernización de regadíos,  además de examinar si esta intensa inversión y conocimiento generado ha dado lugar a patentes y oportunidades de negocio. En este sentido, los asistentes han coincidido en la falta de cultura de patentes a pesar de que cada vez más desde las universidades se incentivan. A pesar de ello, la Comunidad Valenciana tiene un gran potencial para la exportación de la tecnología adquirida en materia de reutilización de agua, sector en la que es puntera.

Dejando de lado visiones pesimistas, y en la búsqueda de oportunidades de negocio, se han dado a conocer algunos datos que abren grandes expectativas para el futuro. En este sentido, las previsiones sitúan un aumento del 60% en torno a 2.030 de la demanda del agua por parte de consumidores y empresas, hecho que supone una oportunidad de negocio que  anima a seguir trabajando. Además, la Comunidad tiene capacidad de expandirse en tecnologías emergentes en cuanto a desalinización, tratamiento de lodos, eliminación de emergentes y generar nuevas empresas innovadoras.

El agua es un bien y tiene un precio

Por otro lado, el agua es un objeto de discordia por la tendencia a patrimonializarla y por la excesiva politización que se hace de este problema situándola muchas veces por encima de las necesidades de todos. Además, el precio que se paga por este recurso no hace sino que aumentar el problema ya que está por debajo de su coste real, hecho que además acarrea que no se reutilice por costes ni se pongan en valor las inversiones para ser más eficientes. En esta línea todos han coincidido que el agua es un bien y tiene un precio.

En este sentido,  las TICs contribuyen a reducir los costes de la gestión racional del agua, primero para su concienciación y buen uso, y posteriormente, para aplicar tecnología y gestionarla eficientemente. Para llegar a buen puerto, es necesario educar a la sociedad en el consumo responsable y sostenible. Es decir premiar y primar el ahorro.

Mesa Redonda Desayuno Innovación - Agua