lunes, 24 de septiembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Instituto Tecnológico de Informática

Fecha de publicación:

viernes, 15 de julio de 2011

Última actualización:

lunes, 12 de marzo de 2012

Entrada en el observatorio:

miércoles, 20 de julio de 2011

Idioma:

Castellano

Archivado en:


INES impulsa la competitividad de la industria española del Software desde Valencia

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha sido este año el anfitrión de las Jornadas de la Plataforma de la Iniciativa Española de Software y Servicios (INES), que han tenido lugar el 13 y 14 de julio, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha sido año el anfitrión de las Jornadas de la Plataforma de la Iniciativa Española de Software y Servicios (INES), que han tenido lugar el 13 y 14 de julio, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

Durante el evento se ha analizado el papel que el Software y los Servicios pueden desempeñar en el futuro de las pymes, con el fin de incrementar su competitividad, y se han valorado las posibles necesidades de las empresas, algunas soluciones ya existentes y las convocatorias de I+D más relevantes.

El acto de apertura fue presidido por la secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Mar Casanova, el presidente de la Plataforma INES, Santi Ristol, y la directora gerente del ITI, Laura Olcina, quienes coincidieron en la importancia de apostar por la inversión en I+D+I y por la internacionalización.

El primer día se presentó una jornada de ámbito local y nacional bajo el lema: “Software y Servicios para pymes: oportunidades y experiencias”, a la que asistieron representantes del gobierno central (Ministerio de Ciencia e Innovación), de la administración regional (Generalitat Valenciana) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En ella se compartieron las oportunidades que existen para investigar en el ámbito tecnológico y se abordó cómo fomentar la participación de la industria TIC y de las entidades académicas en programas nacionales e internacionales. El papel de las pymes en la investigación e innovación también fue predominante en todas las intervenciones.

A lo largo de la segunda jornada, se celebró la 6ª Asamblea General de la plataforma donde se informó sobre la actividad y el impacto de INES durante el último año. Asimismo, entre otras actividades, se contó con la participación de otras plataformas sectoriales que dieron su visión acerca de lo que las TIC pueden aportar para mejorar la situación de las empresas.

INES, de la que el ITI es miembro del comité gestor, es la plataforma tecnológica española de Sistemas y Servicios Software, que nació con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria española y posicionarla entre los líderes europeos en este área. De ahí que otro de sus fines sea crear una masa crítica capaz de generar y transferir tecnología y coordinar los esfuerzos para desarrollar la capacidad tecnológica en función de las necesidades del tejido industrial español, apoyando a la industria y a los agentes tecnológicos españoles en la participación y liderazgo en el VII Programa Marco de la Comisión Europea.  

NESSI Members Day

Tras las jornadas INES, el 15 de julio, la plataforma tecnológica europea NESSI (Networked European Software and Services Initiative), lanzada en septiembre de 2005 en Bruselas, ha celebrado el NESSI Members’ Day. De este modo, se ha favorecido la asistencia de los miembros de la plataforma INES al evento europeo.

El NESSI Members’ Day ha estado centrado en el Call 8 del programa ICT del VII Programa Marco y ha contado con la intervención de Rainer Zimmerman, jefe de la unidad de Software y Servicios del programa ICT de la Comisión.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto SINES, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Subprograma Avanza Competitividad I+D+I para el año 2011, con número de expediente TSI-020100-2011-157.

 

https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_images/2011/07/15/DSC_0023.JPG