martes, 25 de septiembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en Madrid+D

Fecha de publicación:

martes, 17 de abril de 2012

Última actualización:

lunes, 23 de abril de 2012

Entrada en el observatorio:

martes, 17 de abril de 2012

Idioma:

Castellano

Archivado en:


El hipersector TIC español aglutina a más de 24.000 empresas y emplea a más de 386.000 personas

El hipersector TIC español, que aglutina ocho sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación, está formado por un total de 24.371 empresas, lo que supone el 1,61% de todas las existentes en la estructura productiva española, y emplea a un total de 386.009 trabajadores, lo que supone el 2,10% de la fuerza laboral del país, según ha explicado este viernes el director del sector TIC, desarrollo del mercado y estudios de Ametic, Antonio Cimorra.

En concreto, el hipersector compuesto por electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional, industrias de telecomunicaciones, operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, contenidos digitales y otras actividades TIC suponen además un 6% del PIB nacional y emplean a más del doble de trabajadores que el sector transporte.

Para Cimorra el hecho de que este hipersector constituya casi el 2% de la estructura productiva nacional y, sin embargo, suponga el 6% del PIB español es un indicativo de la empresas de este segmento son "muy productivas".

En este sentido, el director general de Red.es, Borja Adsuara, ha destacado que desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) como desde la entidad pública que dirige trabajarán para hacer de las TIC la "palanca de salida de la crisis" pero con "presupuesto, calendario y resultados", ya que los tiempos de los planes que parecía "cartas a los Reyes Magos" han pasado.

SOLO 94 EMPRESAS SON FABRICANTES

Por sectores, el de Tecnologías de la Información, con un total de 14.469 compañías y 194.820 trabajadores, es el más importante tanto en número de empresas como en porcentaje de empleo, con un 59,4% y un 50,5%, respectivamente.

Por su parte, el sector de contenidos digitales, con un 25,3% de las empresas y un 20,1% de los trabajadores, y el de los operadores y proveedores de telecomunicaciones, con un 7,9% de las empresas y un 17,7% de los trabajadores, suman, junto con el de Tecnologías de la Información, más de la 92% estructura productiva del hipersector.

Cimorra ha destacado asimismo que en el sector de electrónica de consumo, que agrupa a 924 empresas y 7.310 trabajadores, sólo un 10,2% de las empresas -94 compañías- se dedica a la fabricación e importación de productos, mientras que el 89,8% se enmarcan en la prestación de servicios técnicos.

POR AUTONOMÍAS

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Madrid, con 6.972 compañías, y Cataluña, con 5.203 organizaciones, acumulan la mitad de las entidades que operan en el territorio español, mientras que La Rioja, con 98 empresas, Cantabria, con 207, y Extremadura, con 208, son las regiones con un menor número de empresas.

Respecto al empleo, también Madrid, con 144.220 trabajadores, y Cataluña, con 80.013 empleados, son las que más fuerza laboral emplean.