Wednesday, 23 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fuente:

Instituto Tecnológico de Informática

Fecha de publicación:

Friday, 20 de April de 2012

Última actualización:

Friday, 3 de May de 2013

Entrada en el observatorio:

Friday, 20 de April de 2012

Idioma:

Castellano

Archivado en:


ITI organiza una sesión de diálogo estratégico para analizar las necesidades del sector TIC de la Comunitat Valenciana

 

El pasado 11 de abril, el Instituto Tecnológico de Informática, organizó una sesión colectiva de diagnóstico y reflexión sobre el sector TIC de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de establecer las bases para trazar una estrategia de I+D+I que atienda las necesidades de este sector y defienda sus intereses.

Un conjunto de expertos pertenecientes a empresas representativas del tejido del sector, tanto en tamaño como en especialización tecnológica, aportaron valiosa información desde el punto de vista técnico, político y económico. En concreto, las empresas que han participado en el trabajo de diagnóstico y de reflexión han sido: CETECK, CSD, DATADEC, AVANZIS, S2Grupo, ENCAMINA, PULSO Informática, ACERNET, INFOVALENCIA, INNOVATEC, MULTISCAN, CYPE Ingenieros, INSA, MICROSOFT, PwC, INDRA y AIRCABLE. Además, IMPIVA, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana participó en la sesión aportando la visión de la Administración Pública Valenciana, y la empresa Global Metanoia a través de su director Carlos Seaton contribuyó a dinamizar las sesiones de trabajo.

Durante la primera parte de la sesión se llevó a cabo una actividad de consenso sobre el diagnóstico interno y externo del sector TIC (análisis DAFO), que partía de un trabajo previo realizado por las empresas. En este sentido, se consensuaron y priorizaron Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del sector en la Comunitat Valenciana.

La escasa internacionalización de las empresas del sector y su poca capacidad financiera y comercial fueron algunas de las debilidades más destacadas, teniendo en cuenta el predominio de las Micropymes. Otras debilidades que se reflejaron durante la sesión fueron  la falta de orientación a mercado, la dificultad para dar saltos tecnológicos, la falta de diferenciación causada por la poca especialización, el poco uso de las TIC en sectores de relevancia de la Comunitat como el agrícola, la mentalidad cortoplacista y sobre todo, la falta de visibilidad y de credibilidad del sector.

En cuanto a las fortalezas, se destacaron principalmente la capacidad creativa y de innovación, la flexibilidad y la alta capacidad de adaptación al mercado, la fidelidad de los clientes, la transversalidad que ofrecen las TIC, el conocimiento y proximidad física a los clientes, así como la importante labor que realizan los centros e institutos tecnológicos como eslabón de transferencia hacia las empresas.

Por otro lado, las principales amenazas a las que se enfrenta el sector TIC según apuntaron los expertos están relacionadas con la actual crisis económica, lo que está suponiendo una reducción de los recursos financieros, una reestructuración del sector público, una caída de los márgenes, la desaparición de determinados sectores industriales clave para la Comunitat y los impagos. Además, la existencia de competidores con costes menores y aquellos con tecnología superior así como la reducción de las ayudas a la I+D+i son otras de las amenazas a tener muy en cuenta.

Para terminar este análisis DAFO, se reflexionó sobre las principales oportunidades con las que cuenta el sector TIC actualmente, que incluyen el acceso a mercados globales, la internacionalización, la apuesta por las alianzas estratégicas y la colaboración así como el aprovechamiento del potencial de las TIC para la optimización de procesos y la eficiencia, en especial en sectores tradicionales, aprovechando además el despegue de las plataformas móviles y el Cloud Computing así como el de los sectores emergentes (nanotecnología, biotecnología…) y la nueva Legislación.

En la segunda mitad de la jornada, se llevaron a cabo diversos Diálogos Estratégicos colectivos. Para ello, los expertos se distribuyeron en mesas temáticas, donde se abordaron 3 cuestiones fundamentales: la influencia de las tendencias tecnológicas en las empresas del sector TIC de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo; los posibles escenarios en función de la situación financiera y de las políticas para la competitividad; y los recursos e infraestructuras que debe tener el sector TIC de la Comunitat para ser competitivo.

En cuanto a los Retos Tecnológicos, los expertos señalaron que las tendencias en I+D+i marcadas a nivel Europeo se encuentran algo alejadas del día a día y del mercado Valenciano. A pesar de que aseguran que es importante seguir investigando y generando nuevos conocimientos, consideran que en la actualidad existe mucha tecnología disponible para dar respuesta a las necesidades y que el problema reside más en la capacidad de las empresas del sector para financiarse, crecer e internacionalizarse. Según señalaron, aquellas empresas que sólo piensen en Comunitat Valenciana, estarán muy desalineadas y no sobrevivirán. En este sentido, se destacó el escaso nivel de emprendedurismo de España en general con respecto a otros países como EE.UU. Por último, se vio como interesante y con potencial en la Comunitat Valenciana todo lo relacionado con el Software como Servicio, la Minería de Datos y las Tecnologías Sanitarias.

En el análisis de Escenarios, se destacó la situación de la que partía la Comunitat: una buena situación financiera y la existencia de políticas de impulso de la competitividad. En este escenario ideal las empresas el sector deberían haber aprovechado la bonanza para desarrollar productos y servicios que aporten valor, así como planes de contingencia para afrontar tiempos peores. En segundo lugar, se analizó el escenario del sector TIC de la Comunitat en el año 2011, donde la situación financiera era negativa pero aún había políticas de impulso e inversión. Aquí las empresas deberían haber apostado por la optimización de procesos y la internacionalización. El escenario actual para el sector TIC en la Comunitat Valenciana es que la situación financiera es mala y no existen políticas de impulso ni inversión. Aquí la única opción posible, según los expertos, es buscar alianzas estratégicas e internacionalizarse, además de la especialización. El cuarto y último escenario analizado fue aquél donde hay abundancia pero escasas políticas de impulso. En este caso, las empresas deberían buscar grupos de inversores privados.

Para terminar la sesión de Diálogo Estratégico, se revisaron los Recursos y Capacidades necesarios a medio y largo plazo por el sector TIC de la Comunitat, que según los expertos pasan por la formación en idiomas, en gestión empresarial, en actitudes y en habilidades de comunicación. Así mismo, destacan que es necesario disponer de recursos financieros, conseguir ingresos recurrentes, para poder aislarse del ciclo económico, y focalizarse hacia la eficiencia. Además de lo anterior, se considera necesario  disminuir el precio de las comunicaciones. Por último, pero no por ello menos importante, consideran vital desligar el modelo de la I+D+i del ciclo económico.

Tras el análisis de los resultados obtenidos durante esta jornada, el ITI volverá a convocar a los expertos a participar en una dinámica que permita definir las estrategias óptimas para Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades (análisis CAME) y así, definir las estrategias de futuro del sector TIC de la Comunitat Valenciana.

Estos análisis estratégicos supondrán la base para la elaboración de una serie de hojas de ruta tecnológica que respondan a las necesidades del sector a corto, medio y largo plazo y en las que se detecten los conocimientos y tecnologías que se deben desarrollar mediante proyectos de I+D+I.

Con este tipo de acciones, el ITI refuerza claramente su labor de mejorar y mantener la posición competitiva de las empresas del sector TIC, con una clara orientación a sus demandas y necesidades.

Sesión de Trabajo Diálogo Estratégico empresas TIC