jueves, 15 de noviembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

ITI

Fecha de publicación:

martes, 23 de octubre de 2012

Última actualización:

martes, 23 de octubre de 2012

Entrada en el observatorio:

martes, 23 de octubre de 2012

Idioma:

Castellano

Archivado en:


ITI investiga herramientas de asistencia personal para mejorar la eficiencia y calidad de vida

  • Estas herramientas proporcionarán información en tiempo real a los usuarios en un entorno, de tal forma que eso influya en su conducta para que realicen un uso eficiente de las infraestructuras existentes.
  • El cambio climático y el agotamiento de los recursos, unidos a la crisis económica, hacen que la búsqueda de la eficiencia  sea necesaria para la sostenibilidad de los mismos.

El proyecto Smartassist, en el que participa el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), junto al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), tienen como finalidad la investigación de metodologías y soluciones tecnológicas que proporcionen información en tiempo real a los usuarios de entornos, de tal forma que eso influya en su conducta en el uso de dicho entorno para una eficiencia integral en las infraestructuras existentes.

De esta forma se combinarán conocimientos y tecnologías sobre la eficiencia en el uso de los recursos, tecnologías de la información y las comunicaciones y calidad de vida de las personas  y se aplicarán al mantenimiento, gestión y explotación  eficiente de edificios e infraestructuras existentes.

El cambio climático y el agotamiento de los recursos, unidos a la crisis económica, hacen que la búsqueda de la eficiencia sea necesaria para la sostenibilidad de los mismos, objetivo del proyecto, que además se alinea con la tendencia actual a nivel mundial del Smart Everything o Internet de las Cosas.

El proyecto bianual se encuentra en su primer año. El resultado que alcanzará a su finalización es la obtención de un modelo y un conjunto de herramientas que permitirán asesorar a las personas en relación a un  incremento de la eficiencia en espacios existentes y una reducción de los costes de consumo energéticos.

El primer ámbito de aplicación del proyecto es la mejora del uso de la infraestructura de grandes superficies comerciales, con el fin de, tanto mejorar la experiencia de compra para el usuario final, como optimizar la gestión y eficiencia de la instalación.

El proyecto Smartassist está cofinanciado dentro del programa de proyectos en cooperación, por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y en Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proyecto Smartassist