jueves, 15 de noviembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

ITI

Fecha de publicación:

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Última actualización:

viernes, 3 de mayo de 2013

Entrada en el observatorio:

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Nueva generación de videojuegos pensados para los mayores

Tres centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana participan en el desarrollo de una nueva generación de videojuegos pensados para las personas mayores

Los resultados de esta investigación –llamada SENIORPLAY- favorecerán la creación de nuevos productos de ocio para este colectivo que aporten un valor lúdico, terapéutico y preventivo, capaz de potenciar las habilidades cognitivas, funcionales y sociales de los mayores.

En el proyecto participan el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), en el marco del Programa de apoyo a los institutos tecnológicos de la red IMPIVA 2012.

A través de los videojuegos se pueden trabajar todas las áreas: física, cognitiva y socioafectiva. Para ello los videojuegos han de ser fáciles y sencillos, permitir una mayor amplitud de los movimientos del usuario, sin tiempos predeterminados para realizar los ejercicios y con varios niveles de dificultad según el grado de independencia funcional de las personas que los utilicen.

Durante el proyecto se han realizado sesiones de trabajo con expertos y con personas mayores que servirán de aproximación a los requisitos y necesidades de los videojuegos. Toda esta información se incluirá en una guía de recomendaciones para las empresas. En cuanto a la usabilidad de las videoconsolas, la guía incluirá aspectos relacionados con la configuración, las instrucciones, el mando y la interfaz.

Las videoconsolas utilizadas para las sesiones de trabajo (PC, Nintendo DS, Wii y Kinect) se han elegido en función de su implantación en el mercado, la facilidad de uso, la variedad de juegos existentes en el mercado y las posibilidades de intervención que permiten. Las principales habilidades que mejoran en los mayores están relacionadas con la atención y la concentración, la memoria, la motricidad, la coordinación, el equilibrio, la socialización y la motivación.

Otro factor a tener en cuenta es la imagen del avatar que se muestra en pantalla y que debería posicionarse de espaldas al usuario para facilitar su imitación, no emplear una imagen tipo espejo que provoca confusión en las personas mayores. Los expertos también han coincidido en afirmar que los dispositivos de interacción de las videoconsolas deben ser más intuitivos, eliminando o reduciendo botones y disponer de una mayor precisión de detección.