jueves, 15 de noviembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

iti

Fecha de publicación:

miércoles, 23 de enero de 2013

Última actualización:

viernes, 3 de mayo de 2013

Entrada en el observatorio:

miércoles, 23 de enero de 2013

Idioma:

Castellano

Archivado en:


ITI participa en un proyecto europeo que aplica energías renovables para desarrollar comunidades sostenibles

A través del proyecto ORIGIN (Orchestration of Renewable Integrated Generation in Neighbourhoods)  se quiere desarrollar una serie de herramientas de energía inteligente basadas en energías renovables (solar, eólica, biomasa…), capaz de sincronizar la demanda de energía con los períodos de suministro que requiere una comunidad, siendo su principal objetivo conseguir comunidades todavía más sostenibles, mediante un uso eficiente de las energías renovables

Este proyecto, liderado por la Universidad Heriot Watt, se hará realidad gracias al trabajo conjunto de un consorcio formado por empresas como ISA – Intelligent Sensing Anywhere (Portugal), universidades como la propia Heriot Watt o la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), centros tecnológicos como el  Fraunhofer – Gesellschaft Zur Foerderung der Angewandten Forschung (Alemania) y el ITI (España), así como comunidades en las que se van a realizar las pruebas piloto, como es el caso de Damanhur (Italia), Tamera (Portugal) y Findhorn (Escocia).

Tras la primera reunión del consorcio el pasado mes de noviembre, que supuso la puesta en marcha del proyecto, el primer paso va a consistir en la recopilación de datos de consumo de los usuarios, para detectar los diferentes picos y hábitos de consumo que se hace de las diferentes energías renovables.

Para ello, se cuenta con la participación de tres comunidades: aldeas sostenibles que utilizan las energías “verdes” como fuente principal de suministro y que se encuentran en distintos puntos de Europa, por lo que cuentan con distintas características climáticas. En ellas, se van a llevar a cabo auditorías energéticas y se van a implementar sistemas de monitorización con el propósito de poder obtener toda esa información que permita obtener pautas y comportamientos de uso.

Con la información obtenida, se desarrollará un sistema inteligente que permita poder coordinar la oferta y demanda de suministro energético. Este sistema centralizado también informará a los usuarios de cuándo están disponibles los diferentes tipos de energía, para que puedan realizar un uso racional de las mismas. Un ejemplo de este tipo de información es utilizar la previsión del tiempo para prever picos de suministro de energía de ciertas fuentes como energía solar y planificar actividades de alto consumo para estos picos.  

El proyecto ORIGIN que arranca en 2012 y va a tener una duración de tres años, cuenta con un presupuesto total de 4.092.067 €, de los cuales, 2.811.465 € son financiados por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2013), con número de expediente 314742.

Con este proyecto, se espera disponer de un sistema de uso eficiente de las energías renovables, que sea fácilmente extrapolable a cualquier otro tipo de comunidades.

También se habla del proyecto en:
http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-20556034
Web del Proyecto: htpp://www.origin-energy.eu