miércoles, 22 de agosto de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

ITI

Fecha de publicación:

miércoles, 1 de junio de 2016

Última actualización:

jueves, 16 de febrero de 2017

Entrada en el observatorio:

miércoles, 1 de junio de 2016

Idioma:

Castellano

Archivado en:


ITI participa como conferenciante en ExpoQA´16

Expo: QA’16, la Conferencia Internacional sobre Testing y Calidad del Software, se celebró en Madrid del 26 al 29 de mayo bajo el lema Ágil, Estándares, Automatización… ¿Dónde estamos hoy? Reuniendo a los mejores especialistas del Testing y Calidad del Software de España y del mundo

El software se encuentra en cualquier lugar, desde su smartphone hasta la nevera o el control de su coche. El control de la calidad se ha convertido en un asunto extremadamente complejo y crucial en numerosos dispositivos. Con el auge de los tablets y móviles, los proyectos son cada vez más multiplataformas, y la experiencia de los usuarios es ahora un objetivo claramente identificado para los productores de software.

Acompañando la maduración del sector, las empresas dedican una proporción más importante de sus presupuestos de TI al Testing (23% en 2013 frente a 18% en 2012), según un estudio publicado por Capgemini, Sogeti y HP. La función QA se ha alineado con el negocio en la búsqueda de optimización de costes. Asimismo, la implementación de centro de excelencia de test o de una estructura vertical para toda la organización, es una realidad en muchas empresas. En el frente de las metodologías, Agile es ahora una metodología madura aunque siguen existiendo problemas con la integración del Testing, según el mismo estudio.

Bajo este contexto se ha celebrado Expo: QA. En esta edición han participado ponentes nacionales e internacionales presentando y debatiendo sobre el estado del sector del Testing, sobre cómo debe evolucionar para adaptarse tanto a las nuevas técnicas como a los nuevos patrones de desarrollo del software, outsourcing y ágil.

ITI ha colaborado como viene siendo habitual en esta nueva edición, de la mano del director de Calidad de Software de ITI con la charla “Todo sobre métricas”.

En esta charla Maximiliano Mannise mostró un conjunto de pruebas de medidas de progreso que cubre uno de los principales factores de cualquier organización de pruebas: la comunicación.

Mannise utilizó la métrica de la curva en S como una medida principal para comunicar los resultados de pruebas para con el tiempo responder a estas preguntas con datos objetivos y métricas:

¿Cuándo se ha completado la prueba?

¿Cuándo termina la iteración de prueba?

¿Cuáles son los resultados de la prueba?

¿Podemos enviarla?

¿Por qué no?

¿Cuál es la cobertura funcional?

¿Estamos "dentro de lo previsto " o "retrasados"?

La comunicación a nivel de la gestión de proyectos será discutida y qué tipo de información se necesita para tomar la decisión GO-NO-GO (Ir… o no ir).

Finalmente, mostró cómo utilizar la métrica de la "curva en S" para responder a las preguntas más comunes en un proyecto de software y también presentó las métricas básicas (métricas primitivas) que son útiles durante la ejecución de la prueba y que proporcionan la información básica a todos los miembros del equipo.

ITI en expo: QA´16

Esta iniciativa forma parte de las acciones planteadas por ITI en 2016 dentro del Programa de Ayudas dirigidas a Institutos Tecnológicos, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por la Unión Europea (UE), a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).