martes, 27 de junio de 2017

Ficha del recurso:

Fuente:

ITI

Fecha de publicación:

miércoles, 25 de enero de 2017

Última actualización:

jueves, 16 de febrero de 2017

Entrada en el observatorio:

miércoles, 25 de enero de 2017

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Apoyando la Transformación Digital de las empresas. Primeros pasos hacia la Industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) junto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha realizado una jornada dirigida a pymes de la C. Valenciana con el objetivo de dar a conocer las recientes líneas de financiación DIGITALIZA y CREATEC, a iniciativa del IVACE

La apertura de la jornada ha sido realizada por la directora general del IVACE, Dª Julia Company y la directora gerente de ITI, Dª Laura Olcina. Olcina, ha querido resaltar la importancia estratégica que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen en la Comunitat Valenciana, tanto por su implantación y generación de riqueza, “el 9% de las empresas del hipersector TIC nacional se encuentran en la CV, representando el 8´3% del PIB”, como por su repercusión en la economía, “contribuyendo en un 20% al crecimiento de la productividad general”, ha añadido la directora gerente de ITI.

Por parte del IVACE, Dª Julia Company ha mostrado el compromiso de la Administración por la digitalización de las Pymes y ha mostrado la hoja de ruta que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se ha marcado en línea con la Industria 4.0

Durante la jornada y de la mano de D. Juan Manuel San Martín, jefe de servicio de Diseño y Evaluación del IVACE, hemos tenido la oportunidad de conocer la iniciativa DIGITALIZA CV, a la que IVACE va a destinar 8,8 millones de euros, y que pretende ayudar a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana a digitalizar sus procesos productivos. También se ha aprovechado el foro para hablar de la ayuda para proyectos de creación de empresas de base tecnológica CREATEC CV.

La Digitalización tiene como beneficios el incremento del valor añadido y el empleo de calidad, el desarrollo de sectores con un mayor potencial de crecimiento y la ampliación de las empresas en los mercados globales. Estos primeros pasos que deben dar las PYMES de la C. Valenciana son imprescindibles para llegar a hablar de una Industria 4.0, de ello también hemos tenido la oportunidad de conocer a través de Francisco Sánchez, director de servicios de I+D en ITI y que nos ha mostrado el contexto de la Industria 4.0, las principales tecnologías y habilitadores, así como las oportunidades que ofrece este ámbito de aplicación. 

Además pudimos conocer proyectos de I+D en los que está trabajando el Instituto en el marco de la Industria 4.0 como son los proyectos en colaboración y financiados por el IVACE y por la UE, Optiman y SAIN4, y el proyecto europeo BEINCPPS.

Jornada IVACE - ITI - DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

Esta iniciativa forma parte de las acciones planteadas por ITI en 2017 dentro del Programa de Ayudas dirigidas a Institutos Tecnológicos, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por la Unión Europea (UE), a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).