viernes, 26 de mayo de 2017

Ficha del recurso:

Fuente:

ITI
ITI

Fecha de publicación:

miércoles, 15 de febrero de 2017

Última actualización:

miércoles, 15 de febrero de 2017

Entrada en el observatorio:

miércoles, 15 de febrero de 2017

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Transforming Transport. El proyecto europeo que aplica Big Data en la logística, movilidad y transporte

El proyecto europeo de I+D Transforming Transport en el que participa el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y del que forman parte 47 socios de 11 países, arranca este año en su Kick-Off meeting organizado por Indra en Madrid.

Las técnicas y tecnologías de Big Data Analytics están llamadas a tener un notable impacto tanto económico como social, en el ámbito de la logística, la movilidad y el transporte. El objetivo de Transforming Transport es servir de demostrador realístico y cuantificable, de los beneficios que el uso de Big Data puede proporcionar a estos sectores. Este objetivo se consolidará a través de 7 proyectos piloto, cada uno de ellos enfocado a uno de los sectores estratégicos de esta industria, en concreto: autopistas inteligentes, flotas de vehículos sostenibles, infraestructuras ferroviarias proactivas, puertos marítimos como “hubs” logísticos inteligentes, transporte aéreo eficiente, movilidad urbana multimodal y cadenas de suministro inteligente

ITI liderará el piloto enfocado a “Puertos Marítimos como centros de conexión logísticos inteligentes”, en estrecha colaboración con la Fundación Valencia Port, Noatum Terminal, y Órbita Ingeniería. En este piloto se trabajará con dos objetivos específicos, por un lado, optimizar los movimientos de contenedores, mediante la aplicación de algoritmos de scheduling, que minimicen el número de movimientos de las grúas de patio; y por otro, aplicar el mantenimiento predictivo en piezas críticas de maquinaria como grúas RTG y STS, consiguiendo así prever roturas o fallos de equipamiento. Todo mediante el uso de últimas tecnologías Big Data, que permiten el análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos, abriendo un campo amplísimo para la mejora en distintos aspectos de las operaciones portuarias. 

Francisco Sánchez, director de servicios de I+D de ITI, presentó los objetivos de dicho piloto, en la reunión de lanzamiento del proyecto en las oficinas de INDRA en Madrid. Dicho piloto se replicará meses más tarde en Duisport, el mayor puerto terrestre a nivel europeo situado en Duisburgo (Alemania)

Los siguientes pasos del proyecto TT que ha arrancado en 2016,  serán las especificaciones del diseño del piloto junto con los socios pertenecientes al Puerto de Valencia y la definición de una arquitectura Big Data que de soporte a las necesidades tecnológicas. 

El proyecto europeo de I+D, Transforming Transport está financiado por la Unión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

http://transformingtransport.eu/

Arranque del proyecto Transforming Transport