martes, 12 de diciembre de 2017

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en elmundo.es

Fecha de publicación:

viernes, 28 de noviembre de 2008

Última actualización:

lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrada en el observatorio:

lunes, 1 de diciembre de 2008

Idioma:

Castellano

Archivado en:


España, líder de la UE en penetración de Internet móvil de alta velocidad

Sigue por debajo de la media comunitaria en banda ancha fija. La Comisión lo atribuye a falta de competencia.

BRUSELAS.- España es líder absoluto de la Unión Europea en penetración de Internet móvil de alta velocidad -como los servicios móviles de tercera generación (3G) y las tarjetas de datos para ordenadores portátiles-, por delante de países como Italia o Alemania.

El 19,5% de los españoles usa la banda ancha móvil, frente al 6,9% de media comunitaria, según se recoge en un informe publicado por la Comisión con datos de julio de 2008.

En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en banda ancha fija, ya que en este caso la tasa de penetración se sitúa en el 19,5%, frente al 21,7% en el conjunto de los Veintisiete. stá además muy lejos de los líderes de la UE en este campo: Dinamarca (37,2%), Países Bajos (35,8%), Suecia (32,5%) o Finlandia (30,7%).

Según el Ejecutivo comunitario, esta diferencia puede explicarse "sobre todo por falta de competencia y deficiencias reguladoras". En este sentido, el informe señala que mientras que la cuota de mercado para los operadores históricos de banda ancha fija está empezando a estabilizarse en cerca del 45%, desde julio de 2007 ha aumentado en algunos países, entre ellos España, donde Telefónica ha pasado del 55,8% al 56,3%. También ganan peso los operadores históricos en Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, Lituania, Rumanía y España.

34 millones de abonados

El 1 de julio de 2008 había en la UE 34 millones de abonados a la banda ancha móvil (la cifra no incluye los datos relativos a Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, que no han sido facilitados). Tras España, los países con mayor uso de banda ancha móvil son Eslovenia (16,1%), Italia (12,7%), Alemania (11,9%) y Grecia (11%). Los Estados miembros donde menos se recurre a la banda ancha móvil son Bélgica (0,3%), Chipre (0,8%) y Bulgaria (1,7%). Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario publica datos sobre uso de Internet móvil de alta velocidad.

El número de conexiones de banda ancha móvil en el conjunto de la UE que usan sólo tarjetas de datos/módems/lápices dedicados, que generalmente se usan con ordenadores portátiles, es significativamente inferior (entre el 2 o el 3 %). En este caso no hay datos desagregados por Estados miembros.

Banda ancha

Por lo que se refiere a las líneas fijas, cuyo número asciende a 17 millones en toda la UE, el informe de la Comisión señala que la penetración de la banda ancha en el conjunto de la UE ha aumentado un 22% durante el último año. En España la tasa de crecimiento es algo inferior, del 16%.

Dinamarca y Países Bajos son líderes mundiales en penetración de la banda ancha, por delante de Corea del Sur y Japón. Y nueve países de la UE -Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania- tienen una mayor penetración de banda ancha que Estados Unidos.

Los farolillos rojos de la clasificación de la UE son Bulgaria (con una penetración del 9,5%), Eslovaquia y Polonia (9,6%), Rumanía (10,7%) y Grecia (11,2%). En todo caso, el informe pone también de relieve que la distancia entre los países de la UE con más conexiones y los que tienen menos se ha reducido, pasando de un porcentaje de 28,4 puntos en julio de 2007 a otro de 27,7 en julio de este año.

Tres cuartas partes de las líneas de banda ancha de la UE tienen velocidades de descarga de 2 Mbps y superiores, una velocidad que admite la televisión por Internet, por ejemplo.