Thursday, 24 de April de 2014

Documentos adjuntos:

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en lacofa.es
Alonso Álvarez

Fecha de publicación:

Monday, 19 de January de 2009

Última actualización:

Monday, 19 de January de 2009

Entrada en el observatorio:

Monday, 19 de January de 2009

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Tendencias 2009 y más allá (1)

Hemos ido recogiendo en los dos últimos meses toda clase de pronósticos de futuro, con un plazo más o menos largo, sobre las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) que seguimos preferentemente desde este blog.

Este es el tiempo para pronósticos y predicciones, y ahora que ya hemos publicado las nuestras, vamos a repasar las más las relevantes de otras fuentes en las próximas entradas.

Pero vamos a empezar mirando hacia atrás, recogiendo algunos de los hitos más destacado del año 2008:

  • La aparición de la nueva versión de iPhone, y de un número significativo de réplicas
  • La popularización de los ultra-portátiles, o mini-portátiles
  • Las nuevas propuestas de Microsoft, sobre todo con respecto a “The Cloud”, como Azure
  • El modelo de la App Store de Apple
  • La aparición de Android
  • El descubrimiento del Memristor, que tendrá un impacto decisivo en la electrónica básica
  • E indudablemente el impacto de la crisis en el campo tecnológico e indirectamente en otros como los medios impresos

Aunque no se ciña al terreno estrictamente tecnológico, en What’s Next han publicado un atractivo mapa de tendencias y riesgos, que en su rama más cercana a nuestros intereses recoge un abanico de tendencias bastante amplio, empezando por las más convencionales, como Web 2.0, y llegando a otras más exóticas, como “geo-fencing”. Entre las más destacadas, como se puede ver en el siguiente mapa, tenemos Green IT, Virtualisation, Simplicity, Data security, Energy storage, Telepresence, Device convergente, Cloud computing, Robotics, Gesture based computing, y Mobile Computing.

 

Tendencias desde Whats Next

Tendencias desde What's Next

Su lista de tendencias para el año, muy tecnológicas, permite tomar el pulso al año: Ansiedad, “empequeñecimiento”, vuelta a lo simple, “dieta digital” (la única realmente relacionada con la tecnología), “suficientismo”, localismo, medios serios, la mente, eco-cinismo, miedo a lo desconocido.

Otro mapa muy vistoso es el de la última versión del Web Trends Map (hay una versión que se puede imprimir), que dibuja el mapa actualizado de la Web 2.0, las empresas y los servicios que la rodean:

mapa-web-20

En buena parte de las recopilaciones de tendencias hay un lugar común y es considerar el impacto de la crisis global sobre la sociedad, la economía, y particularmente la innovación, sobre todo en el campo de las TIC. Antes de que su impacto fuera evidente, ya se había detectado un riesgo de desaceleración tecnológica al transferirse atención (e inversiones) hacia la energía. La crisis añade un plus de incertidumbre a estas listas de tendencias, normalmente bastante aventuradas.

No obstante, hay quien ve efectos positivos y considera que habrá nuevas oportunidades en el entretenimiento, los dispositivos y servicios móviles, y el ahorro de costes para empresas. También se predice una recuperación más rápida en la industria TIC frente a otras, como el automóvil, por ejemplo.

Parece que uno de los campos más activos será el de los dispositivos, especialmente los móviles dotados de conectividad. Mientras los PCs de sobremesa y los teléfonos móviles simples pierden terreno una serie de propuestas cada vez más variopintas trata de hacerse un hueco en el mercado, especialmente tratando de rellenar el espacio entre el PC y el teléfono.
En primer lugar, los netbooks, ultra-portátiles o mini-portátiles, que fueron una de las mayores novedades de 2008, y que están teniendo una enorme aceptación con precios asequibles y funcionalidades en alza. Aún es pronto para saber si son unos sustitutos de parte de los ordenadores portátiles, o un dispositivo complementario.
El otro gran frente de desarrollo de dispositivos es el de los smart phones. La popularización de iPhone de Apple ha llevado a la aparición de otras propuestas similares, como los teléfonos con interface multitouch de Nokia, Sony, Palm, o el primero basado en Android. Tan importante o más que la popularización estos dispositivos, es la los modelos de tienda de aplicaciones, de descarga de contenidos, y de acceso y navegación ubicuos.
Un dispositivo convencional pero que parece destinado a adquirir nuevos usos es la TV, cada vez más centro de entretenimiento interactivo, y un elemento central al que sirve una creciente legión de dispositivos y periféricos especializados. La televisión 3D es una las principales apuestas tecnológicas del final de esta década.
Además, y ya dentro de esos dispositivos, se apuesta por la progresiva desaparición de los discos duros por dispositivos de almacenamiento SSD. También la aparición de un nuevo estándar de interconexión, USB 3.0, cuya implantación precisará de varios años.

Habrá que ver si el prometido Windows 7 tiene un efecto tan positivo sobre las ventas de PCs como las anteriores ediciones, salvo Vista, o si definitivamente Microsoft ha perdido su papel como motor de esta industria. Apple podría ganar por primera vez en su historia una cuota significativa en el mercado de PCs.