miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en fedit.es

Última actualización:

miércoles, 18 de junio de 2008

Entrada en el observatorio:

miércoles, 18 de junio de 2008

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Los Centros Tecnológicos obtuvieron unos ingresos de 518 millones de Euros, un 18,7% más que el año anterior

- Crece un 8,1% el número de empresas cliente de los Centros Tecnológicos, llegando a las 28.000, así como la contratación media por empresa, un 13,8%
- Los Centros realizaron un total de 5.480 proyectos de I+D+I bajo contrato y estratégica
- Los resultados de los organismos de investigación privados confirman que son una herramienta de eficacia para la estrategia de crecimiento de las empresas en cualquier tipo de entorno económico
- Fedit recuerda que los Centros están al servicio de la sociedad y dispuestos a ser aprovechados como instrumentos de apoyo a la consecución de los retos del Sistema Español de Ciencia e Innovación

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, ha hecho públicos los datos de actividad correspondientes al año 2007 que comparativamente con el año anterior han crecido en unos porcentajes muy significativos. Se ha producido un gran incremento de los ingresos, del 18,7%, superando los 515 millones de Euros. El número de empresas cliente de los Centros también ha crecido (un 8,1%) llegando a la cifra de 28.000 empresas, y la contratación media por empresa ha crecido un 13,1%. Esto significa que un mayor número de empresas han apostado por los Centros Tecnológicos y que las que ya lo hacían, confían en los Centros aún con mayor intensidad reflejando el efecto dinamizador de la inversión privada en I+D+I que producen los Centros Tecnológicos.

Incremento de la productividad.- Los ingresos por empleado han aumentado pasando de 76.877 Euros/empleado a 81.986 Euros/empleado lo que refleja un incremento de productividad del 6,6% (medida en términos de ingresos por empleado). El número de empleados ha crecido un 11,3% llegando a los 6.317. En cuanto a la distribución por categorías profesionales en 2007 se mantiene similar a la de 2006 a pesar del incremento de plantilla. Los titulados universitarios (grado medio, superior y Doctores) representaron en 2007 un 77% de la plantilla, igual que en 2006.

Más proyectos de I+D+I y de mayor valor estratégico.- Por tipo de actividad que desarrollan los Centros Tecnológicos, las actividades que mayor crecimiento han tenido han sido la de Proyectos de I+D Bajo Contrato y la de Proyectos de I+D Propios o Estratégicos (ambos tipos de actividad con crecimientos de un 25% cada una). La actividad de I+D de los Centros ha pasado a suponer un 65% de su actividad frente a un 61,6% en el año 2006.

Los ingresos medios por empresa en Proyectos de I+D Contratados han crecido un 24% a pesar de que el tamaño medio de los Proyectos de I+D Contratados se ha mantenido similar al año 2006 (crecimiento de un 2,3%). Dado que el número de empresas cliente de los Centros por Proyectos de I+D se ha mantenido estable en el 2007 (creciendo tan sólo un 1% con respecto al 2006) estas cifras parecen indicar que las empresas están siendo capaces de plantear y abordar un mayor número de proyectos de I+D con los Centros.

Además la financiación privada de los Centros Tecnológicos ha crecido más que la pública siendo en este momento un 57% del total (crecimiento del 22,9% frente a un crecimiento del 13,8% de la financiación pública).

Efectiva herramienta de apoyo económico.- En un momento económico como el actual, caracterizado por las dificultades e incertidumbres de futuro, Fedit ofrece estas cifras como una muestra de la efectividad de los Centros en la estrategia de crecimiento de las empresas, dispuestos a ser utilizados como herramienta de apoyo a la consecución de objetivos consonantes a los dispuestos en la Agenda de Lisboa.