Saturday, 19 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en Tendencias21

Fecha de publicación:

Sunday, 15 de February de 2009

Última actualización:

Monday, 16 de February de 2009

Entrada en el observatorio:

Monday, 16 de February de 2009

Idioma:

Castellano

Sector de actividad:

Automoción

Archivado en:


En 2010 llega al mercado la primera radio por Internet para coches

Con un precio aproximado de 300 euros, permitirá escuchar miles de emisoras al volante.

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en enero en Las Vegas, las compañías Blaupunkt y miRoamer mostraron su último producto: la primera radio por Internet para coches del mundo. Con ella, los conductores podrán acceder a miles de radioemisoras de la Red con sólo dar a un botón, y sin tener que hacer uso de ningún otro dispositivo. La conexión a Internet se hará a través del teléfono móvil. Según los especialistas, con esta radio “la radio por satélite ha muerto”.

En la última Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en Las Vegas el pasado mes de enero, la compañía alemana Blaupunkt y la australiana miRoamer presentaron el fruto de un trabajo conjunto: la primera radio por Internet para coches del mundo, que permitirá a los conductores acceder a decenas de miles de radioemisoras en la Red.

La unión entre ambas compañías parece lógica: Blaupunkt es un fabricante de equipos de audio especializado en dispositivos multimedia para coches, y miRoamer cuenta con un enorme directorio de radios (alrededor de 10.000) de más de 200 países, que se pueden escuchar desde diversos dispositivos, sin instalar ningún software adicional.

miRoamer permite, además, crear listas de emisoras preferidas que, en este caso, podrán ser escuchadas directamente en el coche. La CES es un evento que se celebra cada mes de enero en Las Vegas, patrocinado por la Consumer Electronics Association (CEA).

Diversas funciones

Según declaraciones de George Parthimos, jefe ejecutivo de miRoamer, aparecidas en la revista Physorg.com, esta radio por Internet, bautizada como Blaupunkt 600i, sería la primera fabricada para llevar la radio de Internet al coche, aunque esto no es lo único que hace el dispositivo.

Además, la Blaupunkt 600i cuenta con cualquiera de las otras funciones de las radios tradicionales: AM o FM, reproductor de CD, MP3, etc.

En la revista GIZMODO se asegura que “la radio por satélite ha muerto” y se explica que el sistema desarrollado por Blaupukt y miRoamer permite pasar de emisoras de radio terrestres a emisoras de radio de Internet cada vez que se desee.

Por otro lado, en un comunicado emitido por miRoamer, el propio George Parthimos aseguró que la Blaupunkt 600i permite que la experiencia de la radio en el coche se haga “a la medida del usuario”.

Uso sencillo

Esto es posible gracias a que se pueden escoger fácilmente las emisoras de Internet favoritas, a partir de la información que aparece en la pantalla de la Blaupunkt 600i.

De esta forma, como señala Parthimos, el conductor simplemente entra en su coche y le da a un botón, sin tener que conectar dispositivos ajenos al vehículo para acceder a su música o a la información que desea escuchar de Internet.

De manera sencilla, miles de emisoras de la Web de música, entretenimiento, noticias o debates de cualquier parte del mundo estarán a disposición de los usuarios, todo reunido en la radio del coche.

La integración de la tecnología de Blaupunkt y la de miRoamer es considerada por sus artífices como un paso lógico en la creación de una verdadera experiencia multimedia durante la conducción.

La primera proporciona los avances más modernos en dispositivos multimedia para coches, mientras que miRoamer ofrece la posibilidad de buscar géneros o emisoras, de especificar preferencias y de buscar opciones online en miroamer.com.

Cómo funciona

Para hacer funcionar la Blaupunkt 600i se necesita un teléfono móvil de tercera generación o 3G GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), que es un sistema estándar para comunicación con teléfonos móviles que permite la conexión del teléfono con Internet.

Esta conexión se haría a través de Bluetooth, que es una especificación abierta para comunicaciones inalámbricas entre diversos tipos de aparatos de comunicación. La conectividad Buletooth conectaría el teléfono móvil a una red de celdas, que es una red formada por las celdas de radio.

El móvil se usaría, por tanto, para realizar la conexión a Internet. Así, en cuanto el conductor entra en el coche, el teléfono se sincroniza con la radio y ésta entra así en contacto con todo el elenco de emisoras disponibles en la Red.

Según Parthimos, Blaupunkt espera lanzar la Blaupunkt 600i en 2010, inicialmente para su comercialización en los Estados Unidos y Europa. El precio de la primera radio por Internet para coches será de alrededor de 300 euros.