Sunday, 20 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en observatorio.cenatic.es

Fecha de publicación:

Wednesday, 10 de June de 2009

Última actualización:

Friday, 12 de June de 2009

Entrada en el observatorio:

Friday, 12 de June de 2009

Idioma:

Castellano

Archivado en:


La Agencia brasileña de procedimientos datos colabora con la UPV en proyectos de software libre

La agencia federal brasileña de procesamiento de datos, la mayor empresa pública de servicios de tecnología de ese país, se ha interesado en colaborar con la Universidad Politécnica de Valencia en diversos proyectos de software libre.

Una delegación del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO), la mayor empresa pública de servicios de tecnología de la información de Brasil, encabezada por su presidente, Marcos Vinicius Ferreira Mazoni, ha visitado hoy la Universidad Politécnica, con la finalidad de conocer de primera mano los proyectos de investigación en software libre desarrollados por investigadores de esta institución académica.

El presidente de esta compañía, perteneciente al Ministerio de Hacienda del Gobierno de Brasil, ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software Libre (ProS) de la UPV, donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de la plataforma de desarrollo de software libre, en la que trabajan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del marco del proyecto Moskit (Modelling Software Kit).

Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para el desarrollo de software por modelos, basado en un ambiente de código abierto (software libre).

Se trata de una iniciativa conjunta del Centro ProS, que lidera el catedrático de Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Óscar Pastor, la Conselleria de Infraestructura y Transportes y la empresa valenciana Prodevelop Integración de Tecnologías.

Según ha explicado el director del Centro ProS de la UPV, Óscar Pastor, este proyecto, que arrancó a principios de 2008, persigue el desarrollo de software libre a partir de modelos integrados.

Los investigadores valencianos que participan en esta iniciativa mantienen una estrecha colaboración, entre otras instituciones y entidades, con el grupo de investigación de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife (Brasil), que encabeza el profesor Joelson Castro.

Durante su estancia en Valencia, el presidente de la empresa pública SERPRO, encargada del despliegue del software libre en el área de las finanzas públicas del Gobierno de Brasil, ha explicado que la compañía brasileña mantiene desde hace tiempo contactos periódicos con los responsables del Proyecto Moskit.

Ha expresado su voluntad de ampliar la colaboración para desarrollar conjuntamente herramientas para la creación de software libre.

"Con la visita de hoy, comienza una etapa de colaboración entre SERPRO y la Universidad Politécnica de Valencia con unos objetivos e intereses comunes, que consisten en el desarrollo de herramientas para la creación de software totalmente abierto", ha indicado Ferreira Mazoni.

Ferreira Mazoni es uno de los más importantes impulsores del software libre en América Latina. Entre los cargos de responsabilidad que ha ejercicio destaca el de presidente de la Compañía Informática do Paraná-CEPELAR, la corporación dedicada a las tecnologías de la información para el Estado brasileño de Paraná, desde donde ha dirigido el primer despliegue masivo de software libre en el sector público en la región de Río Grande do Sul.

El Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software Libre (ProS) está integrado por diferentes grupos de investigadores que, actualmente trabajan en el Grupo OO-Method, que posee una trayectoria de más de veinte años en líneas de investigación relacionadas con la Ingeniería del Software y los Métodos Formales.

Durante los últimos ocho años, con la estructura actual, viene orientando sus esfuerzos de investigación hacia el estudio y la creación de lenguajes de modelado y herramientas para la ingeniería del software.