Thursday, 24 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en bandaancha.eu

Fecha de publicación:

Friday, 19 de June de 2009

Última actualización:

Friday, 19 de June de 2009

Entrada en el observatorio:

Friday, 19 de June de 2009

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Telefónica retira las cláusulas contrarias a la LGPL de su OpenOffice

Telefónica retira del contrato de servicio de su edición de OpenOffice, las clausulas contrarias a la licencia LGPL que protege el código de la suite ofimática. Esta rectificación se produce unos días después de que denunciáramos los estrictos términos que aparecían en el contrato.

La operadora, que comercializará una edición de OpenOffice basada en la de Novell junto con servicio de soporte técnico por un precio de 2,95€ mensuales, restringía los derechos de uso que la LGPL otorga a los usuarios del software libre, limitando el uso del programa a un único ordenador, o prohibiendo la creación de programas derivados, hacer más de una copia de seguridad o ponerlo a disposición de terceros.

Estas prohibiciones ya no aparecen en la nueva versión del contrato, que aclara el malentendido casi como si se tratase de una respuesta a la información publicada:

A efectos aclaratorios, Telefónica de España, no es titular, ni licencia la Suite OpenOffice, ni tiene derechos ni responsabilidad sobre dicho software [...]. El código de la Suite OpenOffice se encuentra sujeto a los términos de licencia GNU Lesser General Public License v3 (LGPL) [...].

Solo queda dar la enhorabuena a Telefónica por apostar por el software libre y convertirse así en un prescriptor de peso que seguro ayudará a introducir y popularizar el software de fuente abierta entre las empresas y pymes españolas.