sábado, 21 de julio de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en europapress.com

Fecha de publicación:

viernes, 18 de julio de 2008

Última actualización:

lunes, 21 de julio de 2008

Entrada en el observatorio:

lunes, 21 de julio de 2008

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Un proyecto de la UPV mejora en un 60% el rendimiento de la distribución de las máquinas expendedoras

Investigadores del Campus de Alcoi (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado "un novedoso estudio" que permitirá "optimizar el rendimiento de las rutas de reposición para las máquinas expendedoras de las empresas de 'vending' hasta en un 60 por ciento", según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro universitario.

Así, la autora de este Proyecto Final de Carrera (PFC), titulado  'Aplicación de la teoría de grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de la empresa Vendinsa S.L.', lo defenderá el próximo martes 22 de julio en el Campus de Alcoi. El proyecto ha estado coodirigido por los profesores Josefa Mula y Alejandro Rodríguez y analiza a la empresa Vendinsa que se dedica al Vending, es decir, a la distribución y comercialización de artículos a través de máquinas expendedoras de café, infusiones o aperitivos, entre otros productos.

El profesor Alejandro Rodríguez explicó que este estudio ha consistido en "el análisis y optimización de las rutas de reposición para máquinas expendedoras", de modo que se centra en "el trabajo de este tipo de empresas, una tarea diaria que consiste en enviar vehículos y operarios reponedores a inspeccionar, limpiar y renovar los artículos de las máquinas expendedoras de un conjunto de clientes". Así, el objetivo es "mejorar las rutas planificadas y ejecutadas por los vehículos de la empresa" y para ello, se ha aplicado la teoría de Grafos, apuntó.

Entre las conclusiones, destacó "el ahorro en términos de coste, kilometraje y tiempo, a través una optimización que puede alcanzar un ratio de mejora de entre un 30 por ciento y un 60 por ciento, según el día de la semana y la ruta establecida".

Asimismo, resaltó que el proyecto "muestra cómo la aplicación de las técnicas y herramientas adecuadas puede mejorar la competitividad de las empresas en términos logísticos" y agregó que "se trata de un logro constatable dada la compleja coyuntura actual".

La presentación del PFC sobre el análisis y optimización de las rutas de reposición para dichas máquinas tendrá lugar el próximo martes a las 12.00 horas en la Sala de Profesores del Edificio Ferrándiz de la universidad. Además, un total de 41 Proyectos de Final de Carrera del Campus de Alcoi de la UPV se defenderán el próximo mes de julio.