Saturday, 19 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en tendencias21.net
Yaiza Martínez

Fecha de publicación:

Wednesday, 21 de October de 2009

Última actualización:

Wednesday, 21 de October de 2009

Entrada en el observatorio:

Wednesday, 21 de October de 2009

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Las imágenes 3D llegan a la pantalla del móvil

La compañía 3M desarrolla un sistema basado en un truco óptico

La compañía norteamericana 3M ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá ver imágenes en tres dimensiones en los teléfonos móviles. Denominada Vikuiti 3-D, esta técnica se basa en un truco óptico: hacer llegar al ojo derecho y al izquierdo imágenes ligeramente distintas, que el cerebro interpreta como una sola. Aunque el sistema ya ha sido utilizado en pantallas de televisión, supone un gran desafío a la hora de aplicarlo a las pequeñas pantallas de los teléfonos.

Una nueva tecnología desarrollada por la compañía norteamericana 3M hará posible que dispositivos móviles, como los teléfonos, muestren imágenes en tres dimensiones, sin necesidad de usar gafas especiales.

Según publica la revista Technology Review, la nueva tecnología ha sido bautizada como Vikuiti 3-D, y funciona mediante la presentación de imágenes que resultan ligeramente distintas para el ojo izquierdo que para el derecho.

De esta forma, se consigue que el observador experimente un efecto “auto-estereoscópico”, esto es, se consigue generar una sensación de profundidad en la imagen porque el cerebro interpreta ambos estímulos visuales como uno solo.

Cómo funciona

Vikuiti 3-D funciona gracias a unas estructuras reflectantes con forma de prisma que están situadas en la parte trasera de una película de polímero y a diminutas microlentes colocadas en la parte frontal de dicha película.

Ambos componentes dirigen la luz a través de una pantalla de cristal líquido situada también en la parte frontal de la película de polímero.

Cuando la luz, que es emitida por diodos, pasa a través de esta pantalla, rebota en dos direcciones emitiendo imágenes ligeramente diferentes entre sí.

Así, si se mantiene el dispositivo a la distancia correcta, cada ojo recibe una perspectiva distinta, lo que provoca el efecto óptico de la tridimensionalidad, con una frecuencia de refresco de 120 Hz.

Gran desafío

Este efecto óptico se ha utilizado ya en pantallas de televisión, como la WOWvx 3-D de Philips, pero en los dispositivos móviles supone un gran desafío.

Los móviles suelen tener pantallas y píxeles más pequeños, lo que supone que las estructuras con forma de lente de la película son también particularmente pequeñas.

Por esa razón, el proceso de diseño de dichas lentes ha de ser de alta precisión, y se debe conseguir que cada una de ellas se alinee correctamente con el prisma correspondiente.

Para conseguirlo, 3M ha utilizado un proceso llamado microreplicación, una técnica de impresión diseñada por la misma compañía, con el que se pueden producir estructuras de un grosor de decenas de micrómetros en una película de sólo 75 micrómetros de grosor.

Por otro lado, las pantallas auto-estereoscópicas presentan importantes complicaciones por el llamado efecto de paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido), que se produce cuando la cabeza del observador se mueve y la perspectiva 3-D se pierde. Esta situación puede provocar incluso mareos.

Por este motivo, la mayoría de las compañías que fabrican pantallas siguen centrando sus esfuerzos en técnicas 3-D que requieran el uso de gafas.

Otros intentos

La tecnología de 3M permitirá que para poder ver películas 3D en el móvil, no sea necesario fabricar pantallas especiales, ya que bastará sólo con cambiar la parte que 3M ha desarrollado, manteniendo así prácticamente los precios y costes actuales por parte de los fabricantes.

Otras películas Vikuiti desarrolladas por la compañía ofrecen soluciones para mejorar la lectura y el brillo de las imágenes, en todas las pantallas de dispositivos electrónicos y en cualquier tipo de condiciones de luminosidad. Todo esto es posible gracias a la extensa experiencia de 3M en el tratamiento de la luz.

Otros intentos de llevar la tridimensionalidad a dispositivos portátiles han sido el de The Astohnishing Tribe, que gracias a la tecnología EyeTracking permite visualizar imágenes en 3D en dispositivos móviles; y el de la compañía japonesa CyberMap Japan Corp.

Tal y como explicamos anteriormente en Tendencias21, esta compañía ha desarrollado una tecnología destinada a llevar a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario.