miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ficha del recurso:

Fuente:

Vínculo original en elmundo.es

Fecha de publicación:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Última actualización:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Entrada en el observatorio:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Idioma:

Castellano

Archivado en:


Primeros problemas de seguridad de 'Chrome'

El navegador alcanza un 1% del mercado de buscadores en 24 horas, según StatCounter

Pocas horas después de ser lanzada la versión en pruebas de 'Google Chrome', algunos expertos de seguridad detectaron problemas en el navegador. Concretamente, existe una importante vulnerabilidad heredada de la versión de Webkit de Apple utilizada, que la compañía de la manzana ya había solucionado.

Ekl experto en seguridad Aviv Raff descubrió esta vulnerabilidad en 'Google Chrome', que permite a un atacante remoto ejecutar una aplicación en el ordenador de la víctima sin su permiso. Raff apunta que la versión en pruebas usa la versión 525.13 de Webkit (el núcleo del navegador), el mismo usado para el navegador Safari v3.1.

Por ejemplo, la víctima puede iniciar una descarga haciendo doble clic en la parte inferior del navegador directamente y sin ningún tipo de advertencia, y de esta manera un potencial atacante podría iniciar un programa Java en el ordenador de la víctima, explica Read Write Web.

Raff se pregunta por qué 'Google Chrome' ha tomado características tanto de Safari como de Firefox mezcladas sin detenerse a analizar las vulnerabilidades que podría heredar.

Otros expertos en seguridad habían advertido a los usuarios que, dado que se trata de una versión de prueba, no es recomendable el uso diario de este navegador. Así, alertaron de que el programa asigna automáticamente un número de identificación que es buscado y facilitado para posibles actualizaciones desde que se enciende el ordenador, lo que haría teóricamente identificables a sus usuarios.

Lo cierto es que Google, al lanzar esta versión en pruebas, se cubre las espaldas por posibles problemas de seguridad. De hecho, no hay una fecha definida para la versión definitiva, y la publicación de estos fallos suele ayudar al perfeccionamiento de la plataforma.

Otras críticas

El lanzamiento ha copado el interesés de prácticamente todos los medios especializados y las secciones de tecnología de los medios más generalistas, y los expertos se han lanzado a diseccionar el navegador.

Walter Mossberg, experto de 'The Wall Street Journal', aseguraba esta semana que "Chrome es un navegador inteligente e innovador que hace más rápido, más ligero y menos frustrante el uso de Internet", que sin embargo lamentó que el programa carezca de varias funciones que sí tienen otros navegadores, como la administración de marcadores.

David Pogue, de 'The New York Times', destacó un "extraordinario comienzo" de Chrome, aunque no lo vio preparado para una lanzamiento a gran escala.

Otros, como la revista PC World, aventuró más problemas en los próximos meses, debido a que se trata de una versión en pruebas. También echa en falta un gestor de extensiones como tienen Firefox o IE, una función de sincronización similar a la que tiene Firefox, y alerta de la cantidad de datos que puede conseguir Google a través de esta herramienta, ya que se 'comunica' con la compañía.

En Kriptópolis se han preocupado por ver si 'Google Chrome' respeta los estándares web, y han realizado el test Acid3, que mide precisamente la compatibilidad de los navegadores con las normas de diseño en Internet, y ha obtenido un resultado de 78/100. Esta página especializada también se hace eco de otras vulnerabilidades importantes del nuevo navegador.

Otras funciones que se echas en falta es la incorporación de un lector de RSS, la barra de estado (que muestra la progresión de carga de una página), un buen gestor de favoritos o incluso un simple botón que conduzca a la página de inicio. Y, por supuesto, faltan versiones para otros sistemas operativos aparte de Windows (Linux, Mac), aunque Google asegura que habrá versiones próximamente.

Espectacular arranque

Por otro lado, el estreno no podría ir mejor, según los primeros datos medidos por algunas compañías de estadísticas Web. Según informa StatCounter, 'Google Chrome' habría conseguido en tan sólo 24 horas desde su lanzamiento el 1% del mercado mundial de navegadores.

En el blog oficial de esta compañía, se recuerda que si bien estos datos indican que la guerra con el navegador Internet explorer de Microsoft ha comenzado, el gran perdedor podría ser Firexox, de Mozilla, que además 'vive' de la financiación de Google. ¿la razón? El usuario de Firefox tiende a experimentar más con las novedades que el tradicional de Internet Explorer.

De momento, Internet Explorer de Microsoft copa el mercado y acapara el 75% del mismo, mientras que Firefox ocupa el 18%.