Monday, 21 de April de 2014

Ficha del recurso:

Acrónimo:

TASER

Fin del proyecto:

Saturday, 31 de December de 2011

Entidad financiera:

IMPIVA Y FEDER

Última actualización:

Wednesday, 3 de August de 2011

Entrada en el observatorio:

Thursday, 28 de July de 2011

Idioma:

Castellano

Archivado en:

TASER: TÉCNICAS AVANZADAS PARA SECUENCIACIÓN EN ENTORNOS REALISTAS

La programación de la producción o “scheduling”, es una de las áreas de investigación donde la optimización proporciona los resultados más notables, especialmente para empresas manufactureras.

Desde los años 50, investigadores de todo el mundo han trabajado en este campo de investigación, obteniendo resultados científicos de gran importancia. Por otro lado, a pesar de ser un área  muy estudiada y prolífica durante los últimos 60 años, la aplicación real de dichas investigaciones ha sido muy escasa o casi nula. Nos encontramos con cientos de publicaciones científicas en el área de programación de la producción, pero apenas ninguna que trate de solucionar problemas reales de “scheduling”. Esta falta de aplicación se ha reconocido en la literatura como el “scheduling gap” y se debe principalmente a la gran complejidad de los sistemas productivos, donde hay que contemplar cientos de restricciones, y que en la mayoría de los casos no se conocen si no se trabaja muy de cerca con empresas.

Básicamente, en un problema de programación de la producción encontramos un conjunto de trabajos que se deben procesar en un conjunto de máquinas. A partir de esta definición básica, se pueden añadir tantas restricciones y necesidades como entornos productivos existen.


El presente proyecto, que se ha planificado para las anualidades 2011, 2012 y 2013, tiene como principal objetivo resolver problemas de programación en entornos realistas, es decir, conseguir cubrir la brecha existente y reconocida en la literatura entre lo teórico y lo aplicado.

Concretamente, los principales objetivos específicos de TASER son:

• Diseñar y desarrollar métodos de optimización más sencillos y generales, evitando la tendencia actual que se observa en la literatura científica, donde métodos complejos y específicos se proponen para cada problema de programación de la producción, algo que solo contribuye al “scheduling gap”.
• Ahondar en la problemática de la programación de la producción con recursos adicionales a las máquinas, algo muy novedoso, necesario para las empresas y apenas tratado en la literatura.
• Proponer técnicas de re-secuenciación en entornos reales, no estudiados en la literatura.
• Ampliar los horizontes de la programación de la producción buscando los nexos de forma holística, con la logística y con la planificación de la producción.

 

Este proyecto está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro delprograma Ayudas dirigidas a Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA,con número de expediente IMDEEA/2011/142

 

Logo IMPIVA             FEDER   

 

 

Participantes

ITI