Wednesday, 23 de April de 2014

Ficha del recurso:

Acrónimo:

SENIORPLAY

Fin del proyecto:

Saturday, 31 de December de 2011

Entidad financiera:

IMPIVA Y FEDER

Última actualización:

Tuesday, 2 de August de 2011

Entrada en el observatorio:

Wednesday, 6 de July de 2011

Archivado en:

SENIORPLAY: Desarrollo de requerimientos y sistemas de sensorización que faciliten la generación de videojuegos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

SENIORPLAY es un proyecto de I+D de dos anualidades, desarrollado en colaboración por el Instituto Tecnológico de Juguete (AIJU), el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

SENIORPLAY pretende establecer la base para el desarrollo de videojuegos de alto valor terapéutico y preventivo que cumplan, además, con los requerimientos de usabilidad específicos de las personas mayores. Los resultados de esta investigación permitirán proporcionar a la industria valenciana información y recursos que favorezcan el desarrollo de videojuegos innovadores para este colectivo, favoreciendo la creación  de nuevos productos de ocio de calidad, que, además de garantizar su valor de juego, mejoren las habilidades cognitivas, funcionales y sociales de sus usuarios.

El resultado y conclusiones del proyecto quedarán plasmados en una Guía de Actuación para las empresas. Esta guía incorporará recomendaciones obtenidas de los resultados de SENIORPLAY y recopilará  aspectos clave como: áreas prioritarias de intervención con este tipo de productos, interfaces y sistemas de monitorización más eficaces en el contexto terapéutico y preventivo, temáticas de mayor interés, tipos de juegos más adecuados para este colectivo, requisitos de accesibilidad a tener en cuenta para su diseño y desarrollo, etc.

Objetivos específicos:


• Obtener una base de conocimiento en cuanto a la utilización  de los videojuegos u otros recursos tecnológicos como instrumento para la intervención con personas mayores.

• Detectar necesidades y requerimientos de usuarios y expertos respecto al producto videojuegos para personas mayores.

• Desarrollar posibles sistemas de sensorización biomédicos que permitan conocer el estado y la evolución del usuario durante las sesiones de juego y personalizar su propuesta lúdica en tiempo real en base a los resultados que se vayan registrando.

• Analizar una selección de videojuegos según estos parámetros y estimar la utilidad del recurso de diferentes tipos de videojuegos en el contexto preventivo o terapéutico.

• Determinar los interfaces más adecuados para este público objetivo.

• Elaborar una guía de actuación para las empresas que facilite el desarrollo de videojuegos de alto valor lúdico, terapéutico y preventivo, que contribuya a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

 

Este proyecto está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Proyectos en Colaboración para Institutos Tecnologicos de la Red IMPIVA para el ejercicio  2011 con número de expediente IMDECA/2011/26.

 

Logo IMPIVA      FEDER   

Participantes

AIJU,ITI,IBV