Sunday, 20 de April de 2014

Ficha del recurso:

Acrónimo:

SINES

Inicio del proyecto:

Friday, 1 de April de 2011

Fin del proyecto:

Saturday, 31 de December de 2011

Entidad financiera:

Este proyecto está financiado por MITYC y por la Unión Europea

Última actualización:

Wednesday, 7 de March de 2012

Entrada en el observatorio:

Monday, 19 de December de 2011

Idioma:

Castellano

Archivado en:

SINES: Secretaria para la plataforma INES

El proyecto SINES aborda el desarrollo de una estructura que mantenga y coordine todas las actividades colaterales generadas alrededor de la plataforma tecnológica INES – Iniciativa Española de Software y Servicios.

SINES se presenta con la intención de acometer las tareas de secretaría de la plataforma con el objetivo de desarrollar las siguientes funciones:

• Mantener y mejorar la web de la plataforma (www.ines.org), convirtiéndola en una herramienta eficaz donde los miembros de INES puedan compartir información entre ellos y con el exterior.

• Organización de Asambleas Generales con periodicidad anual, así como eventos puntuales.

• Gestionar toda la actividad generada por el Comité Gestor.

• Dinamizar los Grupos de Trabajo

• Fomentar la relación con otras Plataformas Tecnológicas, nacionales y europeas, tanto TIC como de otros sectores, con el objetivo de cooperar.

• Fomentar el desarrollo y mantenimiento de un Mapa de Competencias de las diferentes organizaciones integrantes de la Plataforma.

• Actualizar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la Plataforma.

• Dar soporte y difusión a los mecanismos de Compra Pública de Tecnología Innovadora.

• Gestionar la concesión de sellos.

• Coordinar la elaboración de un estudio sobre el Estado de las Tecnologías de la Información en las diferentes Comunidades Autónomas representadas en el Comité Institucional. (http://www.ines.org.es/node/705).

Objetivos

  • Definir metas de investigación y desarrollo tecnológico en TIC

A partir de la evolución de la Agenda Estratégica de Investigación de INES contribuir a modelar la Agenda Estratégica de Investigación de NESSI, la Plataforma Tecnológica Europea homóloga. Esta relación entre plataformas debe servir para crear lazos con agentes de otros países con los que colaborar en la realización de proyectos de I+D+i.

  • Facilitar la participación de entidades españolas en programas internacionales de fomento de la I+D+i.

A partir de INES como plataforma aglutinadora de las entidades españolas participantes en proyectos de I+D+i de Software y Servicios y de los diferentes grupos de trabajo tecnológicos y sectoriales, será posible:

–Generar ideas de propuestas estratégicas que a medio y largo plazo fomenten la I+D+i obteniendo retornos en programas de I+D+i a nivel internacional en especial del VII Programa Marco.
–Incorporar al VII Programa Marco nuevas entidades no participantes en programas marco anteriores
–Elaborar un programa de trabajo que revitalice el sector de actuación y su competitividad,
–Sugerir líneas de actuación propias y de la administración.

  • Establecer pilares tecnológicos y fundamentos clave del sector software y servicios

Dentro del ámbito del software y los servicios se definirán las líneas básicas de actuación. En el ámbito del software, se impulsará un cambio en el diseño y desarrollo de sistemas. En el ámbito de los servicios se impulsará la generación de servicios de valor añadido centrados en el usuario. Así mismo se concretarán los fundamentos estructurales clave sobre los que se sustentarán estas líneas básicas de actuación tecnológica o pilares tecnológicos y que serán comunes a ambos.

  • Diseñar estrategia colaborativa.

Se diseñará una estrategia de colaboración entre todos los agentes del sistema de I+D+i que permita, compartir y hacer públicos conocimientos y avances de INES, así como un adecuado seguimiento y evaluación de los mismos.

  • Integrar y alinear tecnologías.

Se buscará adecuar e integrar las tecnologías TIC existentes y los avances de las mismas en los procesos de negocio de distintos sectores, persiguiendo como objetivo último incrementar la competitividad de las empresas españolas.

  • Investigar y evaluar nuevas aplicaciones o servicios

Se definirán los retos tecnológicos del sector servicios cuya resolución es clave para el desarrollo del mismo. Así mismo se establecerán las actividades necesarias para afrontar dichos retos Fundamentalmente se basarán en la utilización de las TIC para:

a. Dar respuesta a los retos de la sociedad.
b. Ser base del desarrollo de contenidos, creatividad y desarrollo personal.
c. Construir un motor para conseguir ventajas competitivas sostenibles por parte de las empresas.

  • Investigar y evaluar tecnologías software futuras y emergentes.

Se definirán las líneas de investigación prioritarias que hagan posible industrializar de manera eficiente la producción de software de elevada complejidad permitiendo que el sector español se sitúe a la cabeza del mercado europeo

 

Este proyecto está cofinanciado por Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Subprograma Avanza Competitividad I+D+I para el año 2011, con número de expediente TSI-020100-2011-157

 

Participantes

Tecnalia, ITI,ATOS,