Friday, 25 de April de 2014

Ficha del recurso:

Acrónimo:

REDNOVA

Inicio del proyecto:

Wednesday, 4 de May de 2011

Fin del proyecto:

Friday, 28 de June de 2013

Entidad financiera:

MICINN y Unión Europea

Última actualización:

Tuesday, 20 de March de 2012

Entrada en el observatorio:

Monday, 23 de January de 2012

Idioma:

Castellano

Archivado en:

REDNOVA: Redes en la Nube para la Coproducción de valor

El proyecto REDNOVA contempla el desarrollo experimental para el diseño y construcción del portal empresarial REDNOVA, con el objetivo de desarrollar en la nube, redes de cooperación entre empresas para coproducir valor.
El portal estará basado en las Tecnologías de la Internet del Futuro y la Computación en Nube, y será comercializado como un servicio intensivo en tecnologías y en conocimiento, ante las pequeñas y medianas empresas interesadas en mejorar sus capacidades para competir e innovar en los mercados globales.

En tal sentido, dicho portal cubrirá tres necesidades clave para la mejora de la competitividad y la capacidad innovadora de las PYME, como son:

  •  Reducir costes de adquisición y mantenimiento de la infraestructura informática de apoyo a las PYME, disminuyendo sus barreras de acceso a recursos y aplicaciones claves para la gestión de sus procesos internos y externos de negocio.
  • Facilitar las estrategias de orquestación con otras PYME en el ámbito internacional, para llevar a cabo procesos de cocreación de innovaciones y de coproducción de valor.
  •  Concebir e implementar modelos emergentes de negocio, basados en prácticas de innovación abierta, que aumenten la rentabilidad de los recursos disponibles por parte de las PYME.

Objetivos

  • Producir un prototipo del portal empresarial REDNOVA basado en las tecnologías de la Internet del Servicio y de las Cosas, y de la computación en la nube.
  • Realizar 10 talleres con pequeñas y medianas empresas sobre la innovación abierta, los modelos de negocio, la computación en la nube y las redes de empresas inteligentes.
  • Diseñar e implementar un proyecto piloto en el cual, partiendo de los aprendizajes realizados en los talleres, se lleven a cabo procesos de orquestación facilitados por el prototipo del portal REDNOVA, con la intención de cocrear innovaciones y coproducir valor.
  • Optimizar, a partir de las experiencias y de la evaluación del proyecto piloto, el prototipo del portal REDNOVA, produciendo una versión más robusta y capaz de ser comercializada en el corto plazo.
  • Realización de Plan de Difusión para dar a conocer los resultados del proyecto y generar ideas sobre los modelos de negocio aplicables a la comercialización del portal REDNOVA.
  • Los objetivos de la presente propuesta se orientan hacia la explotación de una oportunidad que surge como consecuencia de la evolución de Internet, y de la aparición, catalizada por las TIC, de nuevas formas de organización para la innovación y para rentabilizar los recursos empresariales.

 

Este proyecto está cofinanciado por Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Subprograma INNPACTO para el año 2011, con número de expediente IPT-2011-1907-430000

 

            

Participantes

Coord: Global Metanoia. Participantes: INNOPOLE SL, Univ de Oviedo,Fundación I D del Software Libre, ITI.