Wednesday, 16 de April de 2014

Ficha del recurso:

Acrónimo:

improVIT

Entidad financiera:

Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea

Última actualización:

Wednesday, 28 de March de 2012

Entrada en el observatorio:

Monday, 16 de January de 2012

Idioma:

Castellano

Archivado en:

improVIT : FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE INFORMÁTICA

A través del proyecto IMPROVIT se busca fomentar y fortalecer la Oficina de Proyectos Europeos del ITI, con el objetivo de internacionalizar los conocimientos y tecnologías del instituto y fomentar su participación en proyectos europeos.
Para ello, dentro del Proyecto se hace necesario incidir en las siguientes acciones:
Diagnóstico interno de capacidades, análisis de oportunidades, contactos con la Comisión europea, reuniones de generación de proyectos, búsqueda de socios, participación en Plataformas Tecnológicas  Europeas y gestión de instrumentos de financiación, entre otras.

Existen varios factores que justifican el incremento de esfuerzos por parte del ITI hacia el fomento de la I+D+I a todos los niveles, y fundamentalmente a nivel internacional. Los principales son:

• Como centro de excelencia en TIC, necesita conocer los avances científicos que se están desarrollando en otros organismos de investigación o empresas para asimilarlos y posteriormente poder transferirlos a nuestra comunidad.
• Como referente tecnológico del sector TIC, requiere manifestar la posición del sector TIC valenciano a nivel internacional, de forma que sea tenido en cuenta.
• Como centro innovador, le corresponde saber las particularidades, ventajas e inconvenientes de cada una de las tecnologías existentes a nivel internacional.
• Se requiere incrementar la visibilidad del ITI a nivel Europeo y el retorno económico y en forma de nuevos conocimientos derivado de proyectos en  colaboración internacional.

Así pues, teniendo en cuenta todo lo expuesto, el ITI propone el presente proyecto con el objetivo de potenciar la presentación y participación del ITI en proyectos Europeos a través del fortalecimiento de la oficina de proyectos y la capacitación del personal que la forma.

Para la consecución de este objetivo genérico, se deben de cumplir los siguientes objetivos específicos:

• Fortalecer la aportación del ITI a la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+I (OPIDI-CV) como Punto Regional de Contacto (RCP).
• Complementar la detección de oportunidades y necesidades a nivel europeo que permitan orientar las iniciativas de proyecto hacia ellas.
• Incrementar la participación en foros europeos relacionados con la generación de proyectos de I+D+I y orientarlas hacia las capacidades del ITI.
• Articular y dinamizar el proceso de generación de ideas de I+D para dar respuesta a las oportunidades de colaboración detectadas.
• Mejorar la posición del ITI frente a organismos europeos de referencia.
• Incrementar la presentación de proyectos de I+D en cooperación a nivel europeo con empresas
• Aumentar la visibilidad y potencia del ITI a nivel europeo
• Aumentar  las alianzas y acuerdos a nivel europeo

        o Empresas
        o Centros Tecnológicos
        o Universidades
        o Asociaciones empresariales

 

Este proyecto está financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Subprograma INNOEUROPA para el año 2011, con número de expediente INE-2011-0062

 

      

Participantes

ITI