Wednesday, 23 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fecha del informe:

Thursday, 17 de September de 2009

Última actualización:

Wednesday, 1 de December de 2010

Entrada en el observatorio:

Saturday, 1 de December de 2012

Idioma:

Castellano

Sector de actividad:

Ocio y turismo

Archivado en:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector turístico

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento es un informe breve de análisis de la presencia e impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del sector Turismo, que el Instituto Tecnológico de Informática ha llevado a cabo dentro de la línea de Vigilancia Tecnológica del Departamento de Innovación.

El Departamento de Innovación del ITI tiene por misión captar las tendencias tecnológicas y las señales del mercado para orientar al conjunto del Instituto y a las empresas sobre nuevos productos o procesos que el mercado potencialmente demanda y que puedan constituirse en oportunidades de I+D+I o negocio para el Instituto y las empresas. Para el cumplimiento de su misión, el departamento se divide en varias líneas de actividad, configurándose la línea de Vigilancia Tecnológica como una de las más importantes, dado el elevado dinamismo del sector en el que el Instituto se ubica y la importancia de tener una buena información objetiva de partida para poder tomar decisiones estratégicas.

Dentro de la línea de Vigilancia Tecnológica, el Instituto puso en marcha en 2008, y gracias al apoyo de IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Observatorio Tecnológico del Sector TIC, con el objetivo de recopilar, filtrar, categorizar, analizar y difundir información valiosa y así impulsar la actividad innovadora y crear inteligencia competitiva en el Instituto y en las empresas del sector, mejorando por tanto su posición competitiva. El presente informe se enmarca dentro de las actividades de análisis de tendencias y pretende dar una visión de las tecnologías, productos, proyectos y servicios que actualmente existen en el sector turismo y la evolución sufrida durante los últimos años, de forma que las empresas cuyo objetivo sea prestar servicios o desarrollar productos para dicho sector puedan posicionarse, conozcan a los actores más relevantes en el mismo y puedan establecer sus estrategias de futuro.

Este documento se ha denominado Informe Breve de Tendencias debido a que en él no se ha llevado a cabo un análisis bibliométrico sobre publicaciones y/o patentes en el sector ni se ha llevado a cabo un análisis del mercado en profundidad.

El informe parte de la descripción del contexto en el que se ubica, que es el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el sector turístico nacional. Esta descripción sitúa al lector en el entorno adecuado para continuar leyendo el documento, de forma que pueda entender correctamente el cruce realizado entre un sector puramente tecnológico con un sector puramente humano. Posteriormente se realiza una revisión de las tecnologías existentes de aplicación al sector turismo y que representan una tendencia para el mismo. El número de tecnologías y proyectos existentes en este sector es elevado y por ello, no se han tenido en cuenta las tecnologías obsoletas o de uso cotidiano, sino aquellas tecnologías emergentes. En el informe se recogen las tendencias generales hacia las que se orienta el turismo y entre las que se citan el marketing on-line, el comercio electrónico, las tecnologías de movilidad, las tecnologías sostenibles, la Accesibilidad y la automatización y también se realiza un recorrido por las principales tecnologías emergentes sobre las que se apoyan estas tendencias, y que son la Web 2.0 o Turismo 2.0, las comunicaciones inalámbricas y las tecnologías de posicionamiento, que juntas proporcionan la posibilidad de hablar de aplicaciones basadas en contexto, las tecnologías biométricas y la realidad virtual.
 
Se cierra el informe con las capacidades del Instituto Tecnológico de Informática aplicadas al sector Turismo. El ITI es un Centro Tecnológico que realiza I+D+I en Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma horizontal. Muchas de las tecnologías desarrolladas e implementadas por el ITI pueden aplicarse al sector turístico.

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Autores:

Departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva (SCI) del ITI

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