Monday, 21 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fecha del informe:

Thursday, 21 de October de 2010

Última actualización:

Wednesday, 1 de December de 2010

Entrada en el observatorio:

Saturday, 1 de December de 2012

Idioma:

Castellano

Sector de actividad:

Medioambiente

Archivado en:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Eficiencia Energética

RESUMEN EJECUTIVO

A la vista del presente informe, no podemos obviar el gran potencial que tienen las TIC en todos los sectores, dado su carácter horizontal, pero tal y como se muestra con los ejemplos detallados en este documento, en el sector energético, y en materia de sostenibilidad medioambiental, especialmente.


La crisis que está viviendo el sector energético, motivada entre otros por la subida de los precios de los combustibles fósiles, está impulsando el desarrollo de soluciones TIC innovadoras que garantizan la Eficiencia Energética en todos los procesos industriales.


En el sector del transporte, uno de los grandes consumidores de energía y que posee una especial relevancia en España, las TIC permiten la optimización del proceso logístico (control y seguimiento de vehículos y mercancías, planificación de rutas…) así como de los sistemas de transporte y navegación, lo que supone una reducción considerable del número de desplazamientos y, por tanto, una disminución del consumo energético y de las emisiones contaminantes. Algunas tecnologías que están presentes en este ámbito son los sistemas de información geográfica, las redes de comunicación inalámbrica, los sistemas software y hardware de información en tiempo real en vehículos y las aplicaciones software de optimización de rutas, entre otros.


La construcción, otro de los pilares del país, está incorporando cada vez más tecnologías de la información y la comunicación a lo largo de todo el ciclo de vida del proceso de edificación, tanto en el diseño y planificación (donde ya se están aplicando criterios de sostenibilidad ambiental), pasando por el propio funcionamiento del edificio, donde cobran especial relevancia los procesos de iluminación, climatización, conectividad y seguridad, hasta su demolición o rehabilitación. Mediante estas soluciones TIC se consigue optimizar el coste de producción a la vez que se reducen las emisiones contaminantes, todo ello repercutiendo en una mayor calidad de vida. Destacan en este ámbito las herramientas CAD y de simulación y los sistemas de gestión de edificios (domótica e inmótica) para telecontrol, monitorización y detección remota.


En el ámbito de la generación de energía eléctrica, las TIC también pueden contribuir a una mayor eficiencia desde una doble perspectiva, por un lado, para optimizar las fuentes de generación de la electricidad y, por el otro, para dotar al usuario de mayor información que permita controlar su consumo. En este campo tienen cabida los medidores inteligentes, los sistemas de gestión de las redes de suministro eléctrico, las aplicaciones software de análisis de carga y entrega automatizada, los sistemas de gestión del flujo en las redes eléctricas, etc., todo ello para alcanzar lo que se ha denominado Smart Grid.


En los procesos de fabricación las TIC juegan un papel relevante en la optimización de los sistemas de motor, núcleo principal de este sector industrial y principal consumidor de energía. Este sector además está inmerso en una situación de gran competencia por lo que es necesario introducir tecnología que optimice los costes de producción y que además soporte la cada vez mayor normativa medioambiental. En este sentido destacan los sistemas de sensorización y software de recopilación y análisis de información en tiempo real, las comunicaciones inalámbricas entre máquinas y sistemas de la planta manufacturera y las tecnologías para la interoperabilidad.


A la vista de lo anterior, es indudable el papel que están jugando y que tendrán en el futuro las TIC para la Eficiencia Energética en las diferentes industrias. Sin embargo, estas tecnologías en sí mismo también son consumidoras de energía y generadoras de contaminación (huella directa). Por ello se hace necesario aplicar criterios de sostenibilidad en la propia fabricación y en el uso de las mismas. Es la corriente que se conoce como Green IT, donde se busca la eficiencia energética tanto a nivel de microprocesador como en el propio funcionamiento de los centros de datos. Algunos de los mecanismos que destacan en este ámbito son la virtualización y el Cloud Computing.


Para terminar, destacamos la contribución de los servicios electrónicos en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial, en el trabajo. Las nuevas redes de banda ancha han facilitado servicios de comunicación a distancia que permiten reducir el número de desplazamientos, lo que implica una reducción, nada despreciable, de la contaminación. En este ámbito destacan los sistemas de audio y vídeo conferencia, la banca on-line, el comercio electrónico y los sistemas de gestión documental.

Autores:

Departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva (SCI) del ITI