Friday, 25 de April de 2014

Ficha del recurso:

Fecha del informe:

Thursday, 10 de March de 2011

Última actualización:

Tuesday, 15 de March de 2011

Entrada en el observatorio:

Saturday, 1 de December de 2012

Idioma:

Inglés

Archivado en:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Ocio Interactivo

RESUMEN EJECUTIVO

La Industria de los Contenidos Digitales se está configurando como uno de los pilares para la recuperación económica de nuestro país. Es clara la tendencia hacia lo digital, cada vez se demandan más contenidos digitales y los modelos on-line están irrumpiendo con fuerza gracias a la flexibilidad, inmediatez y abanico de posibilidades que ofrecen.

Dentro de esta industria, confluyen un conjunto de sectores básicos como son Música, Cine y Vídeo, Audiovisual (Televisión y Radio), Publicaciones y Publicidad on-line. El cine, los videojuegos y la publicidad son los únicos sectores que a nivel mundial están experimentando tasas de crecimiento positivas, impulsadas fundamentalmente por la distribución on-line. Destaca especialmente la publicidad en Internet, que es el sector más dinámico y con mayor crecimiento.

El sector de la música continúa con su tendencia descendente a nivel global, aunque la caída está siendo en parte amortiguada por los ingresos que proceden de la música en directo y de la música on-line. Por su parte, en el sector de las publicaciones se ha de destacar el despegue del libro digital, aunque con un desarrollo más lento del esperado.

Un hecho a tener muy en cuenta es el incremento de la presencia de las redes sociales en la industria de los Contenidos Digitales. Estas redes cuentan con gran cantidad de usuarios y están jugando un papel clave como catalizadores de la adopción y el uso de los contenidos digitales de terceros, además de generar contenidos propios.

Dentro del Ocio Interactivo, merecen especial atención tanto el sector de los Videojuegos como el Audiovisual

El sector de los Videojuegos es uno de los que más está evolucionando gracias al desarrollo de las TIC y donde destaca especialmente el incremento considerable de los videojuegos on-line, además del despegue de los juegos para dispositivos móviles avanzados. Gracias a Internet se están desarrollando nuevos modelos de negocio (Social Games, Freemium Games, Cloud Games, Serious Games, Advergaming) y nuevas formas de distribución (plataformas y tiendas on-line). Además de los juegos para dispositivos móviles, destaca la tendencia al uso de consolas de nueva generación, en detrimento del PC. El desarrollo de las Tecnologías 3D (detección de movimiento, sin mandos, interactividad táctil…) y la Realidad Virtual (experiencia multi-sensorial) posibilitarán el videojuego del futuro.

Por otro lado, el sector Audiovisual ha tenido un papel notable durante el último año, destacando entre otros hechos la transición hacia la televisión digital y la apertura del mercado. Los modelos de negocio de televisión a través de Internet están cobrando relevancia. La alta definición, el 3D, la movilidad, o la televisión como plataforma de acceso a la Web están estimulando la demanda. La televisión por Internet, la TDT de pago y los nuevos soportes como las tabletas digitales y los televisores de nueva generación serán los protagonistas de los próximos años.

Autores:

Departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva (SCI) del ITI

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