Thursday, 17 de April de 2014

Documentos adjuntos:

Ficha del recurso:

Fecha del informe:

Thursday, 6 de October de 2011

Última actualización:

Tuesday, 17 de January de 2012

Entrada en el observatorio:

Wednesday, 1 de January de 2014

Idioma:

Castellano

Sector de actividad:

Medioambiente

Archivado en:

Smart Enviroments: Las TIC en las ciudades inteligentes

RESUMEN EJECUTIVO

El incremento de la inteligencia y la eficiencia de los entornos existentes es una tendencia y una necesidad en la actualidad mundial. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan un papel fundamental en la evolución de estos entornos hacia espacios sostenibles, cómodos, interactivos e intercomunicados para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos.

Gran parte de las TIC aplicables a estos entornos se pueden englobar en lo que se ha dado a conocer en los últimos años como el concepto de Internet de las Cosas, y que consiste en que todos los elementos de la naturaleza son capaces de comunicarse con todo lo que les rodea, y transmitir información de su estado, posición, etc. de forma que se puedan tomar decisiones en base a la misma.

Un entorno existente puede ser una habitación, una vivienda completa, un barrio, un vehículo, un vagón de metro, un avión, un barco, un parque, un hospital, un hotel, o incluso una ciudad completa. Un día de una persona en una ciudad del año 2020 será muy distinto a un día actual.

El presente informe realiza un recorrido por las tendencias tecnológicas que están empezando a ser aplicadas en la actualidad y que dotan de inteligencia a los entornos urbanos. El estudio comienza con una  aproximación al concepto de Ciudad Inteligente desde el punto de vista de diferentes autores y entidades, que tienen como base común el gran protagonismo que las TIC tendrán en las ciudades del futuro y cómo los distintos elementos (ciudadanos, empresas, sistemas) deberán estar conectados entre sí.

Más adelante se reserva un apartado para describir qué tecnologías facilitarán este cambio de paradigma en las ciudades, destacando por encima del resto las que se encuentran bajo el paraguas del Internet de las Cosas (IoT, en inglés) qué permitirá que la red de redes esté presente en objetos del mundo real, como un automóvil o un electrodoméstico. Esta extensión de Internet al mundo “físico” permitirá que muchos elementos en el interior de las casas y en toda la ciudad en general estén interconectados y puedan intercambiar información en tiempo real así como tomar decisiones autónomas.

En el apartado posterior se elabora un análisis de las diferentes iniciativas que están llevando a cabo ciudades a nivel nacional y europeo para convertirse en entornos inteligentes. Estas iniciativas se han divido siguiendo la distinción de los sistemas básicos de una ciudad en cinco grandes grupos: recursos naturales, sanidad, transporte, administración electrónica y turismo. A pesar del largo camino que queda por recorrer, este apartado del informe nos muestra cómo los organismos públicos europeos y nacionales están tomando conciencia de la necesidad de convertir las ciudades en ecosistemas eficientes y respetuosos con el medioambiente, apoyando y promocionando proyectos e iniciativas relacionadas con las Smart Cities.

A modo de prospectiva, en el informe se ha expuesto la visión particular del Instituto Tecnológico de Informática respecto de las ciudades del futuro y la evolución de las tecnologías que las harán posibles. Esta percepción ha sido plasmada a través de una historia donde conocemos de primera mano un día en la vida de Lucía, habitante de una ciudad en el año 2020.

Para finalizar, el último apartado del informe está reservado a exponer las capacidades del Instituto Tecnológico de Informática en el ámbito de las ciudades inteligentes así como los proyectos y experiencias relacionados.

Autores:

Instituto Tecnológico de Informática en colaboración con IBM